De acuerdo con el organismo, cerca de dos mil menores desplazados se encuentran en peligro en la entidad
Manuel Velasco no ha recibido a las autoridades en audiencia, aunque se lo solicitaron hace 10 días
Tras enterarse de la muerte de cuatro niños de familias desplazadas de Chalchihuitán, Chiapas, por el conflicto territorial de sus habitantes con los de Chenalhó, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indicó que es “absolutamente inaceptable que hoy en día, en México mueran niños de hambre y frío”.
A través de un comunicado, el organismo internacional pidió a todos los actores involucrados en el problema que piensen “como ser humano”, de forma que pongan por encima de sus acciones “el deber de proteger a la infancia”.
La UNICEF también solicitó al gobierno del estado, encabezado por Manuel Velasco, restablecer el libre tránsito con el fin de garantizar el acceso de la ayuda humanitaria e implementar medidas de protección de forma urgente que permitan a los desplazados volver a sus hogares.
De acuerdo con el comunicado, cinco mil desplazados, entre ellos dos mil menores, se encuentran en riesgo ante las bajas temperaturas, el nulo acceso al agua potable, enfermedades e insalubridad.
Sobre este tema, Christian Skoog, representante de UNICEF en México, expresó: “Lo que están viviendo miles de niños y niñas en Chiapas es intolerable, ya que están muy asustados y son altamente vulnerables”.
Autoridades de Chalchiuitán solicitaron desde el pasado 4 de diciembre una audiencia con Velasco, pero no han sido atendidos.
Con información de Animal Político
Sé parte de la conversación