La sanción anterior era “inhabilitación de por vida”
El Organo Interno de Control del Instituto Mexicano del Seguro Social determinó reducir el castigo a las doctoras Ana Paulina Sánchez Palafox y Carolina Guadalupe Domínguez García, quienes fueron exhibidas en una foto donde posaron con el pie amputado de un paciente en Nuevo León.
La sanción administrativa que recibirá Sánchez Palafox le impedirá desempeñar durante un año y medio cualquier cargo, empleo o comisión en el servicio público en el IMSS, mientras su compañera Carolina Guadalupe Domínguez García fue inhabilitada por tres años.
El castigo anterior que habían recibido era “inhabilitación de por vida”, por lo que esta reducción les favorece pero no las satisface.
Ofelio Garza Rodríguez, abogado de la doctora Sánchez Palafox, aseguró al diario El Universla que su clienta es inocente, y además no existe una reglamentación aplicable a la falta que se le atribuye.
El Organo Interno de Control del IMSS, que preside un representante de la Secretaría de la Función Pública, determinó que la doctora Sánchez Palafox no causó daño patrimonial ni obtuvo un lucro, pero con su actuar “no ponderó los intereses del Instituto”.
El pasado 19 de marzo ambas doctoras fueron despedidas de la clínica 25 del IMSS tras viralizarse la foto.
De acuerdo con Sánchez, las imágenes fueron subidas a redes, por su compañera, sin su consentimiento.
“Mi compañera se equivocó, fue un acto de inmadurez, pero el mismo paciente ni siquiera estaba afectado, el IMSS se encargó de buscarle nombre al miembro amputado, no tenía rostro, no tenía nombre, ni había un logo del instituto por ningún lado, pero el IMSS se encargó que se afectara su privacidad porque ahorita ya se sabe el nombre del paciente”, explicó al diario El Universal.
Además, dijo que temía salir a la calle pues temía ser reconocida tras la difusión de la foto.
En el hecho estuvo involucrado un doctor, quien tomó la foto, por lo que ambas jóvenes pedían que su compañero también fuera sancionado ya que él solo recibió una amonestación y ellas fueron despedidas.
Fuente: El Universal
Sé parte de la conversación