Enrojecimiento de la piel, comezón y ardor son algunos de los síntomas más comunes.
Anualmente mueren 66 mil personas por melanomas malignos y otros tipos de cáncer de piel.
Cada año ocurren en el mundo entre 2 y 3 millones de nuevos casos de cáncer de piel no melanocítico y más de 130 mil nuevos casos de cáncer de piel melanocítico, además se estima que anualmente mueren 66 mil personas por melanomas malignos y otros tipos de cáncer de piel.
Para el instituto es importante alertar a toda la población sobre ese y otros tipos de cáncer; tomar precauciones al exponerse al Sol y atenderse en caso de alergias. Así lo dio a conocer Elvira Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de salud pública en el IMSS, en el marco del Día de la Prevención de Cáncer de Piel.
El no melanoma es el tipo más común de cáncer de piel. Se le llama no melanoma porque ese grupo de tumores comprende todos los tipos de cáncer de la piel, excepto uno: el melanoma maligno, que es el cáncer que se desarrolla a partir de los melanocitos.
Algunos de los síntomas más comunes de la sobreexposición a los rayos UV pueden ser: enrojecimiento de la piel, comezón, ardor, descamación de la piel y en algunos casos más complicados existen brotes acompañados de dolor.
Por lo que a continuación te enlistamos los 10 cuidados que debes tener respecto a tu piel, no solo para protegerla del cáncer sino también para que luzca sana.
1.No exponerse a los rayos ultravioleta por mucho tiempo
No es recomendable exponerse por más de dos horas y menos cuando esté en su máximo esplendor (12/14 hrs), para evitar una alergia o en el peor de los casos cáncer de piel.
2.Usar bloqueador
Se recomienda usar diariamente bloqueador en el cuerpo y cara, aunque estes en la ciudad y no en la playa. Uno con un factor de protección de SPF 30+ sería ideal para el uso diario.
3.Ropa adecuada
Utilizar ropa de manga larga y pantalón, evitar shorts y blusas cortas.
4.Vitamina E y antioxidantes
Tener una dieta balanceada es necesario para la protección de tu cuerpo, pero cuando hablamos del cuido de la piel es recomendable consumir alimentos ricos en vitamina E y antioxidantes.
5.Agua
Es recomendable consumir dos litros de agua diariamente.
6.Ejercicio
Realizar actividades deportivas antes de las 10 y después de las 19 horas, es lo mejor para evitar la exposición excesiva al sol.
7.Lentes de sol
El uso de lentes de sol es recomendable para proteger los ojos, debido que los rayos UV también los daña.
8.Examen de la piel
Un análisis de las manchas de la piel y de los lunares es el mejor método para prevenir y diagnosticar con rapidez un melanoma.
9.Uso de sombreros
Una buena pamela o sombrero será nuestro complemento ideal para los días de sol.
10. Visitar al médico
Ante cualquier síntoma anormal es necesario acudir a su unidad médica más cercana ya que de ser detectado a tiempo, el cáncer de piel puede ser tratable.
Fuente:El Independiente de Hidalgo/El imparcial
Sé parte de la conversación