Cada ventilador costó más de 1 mdp, el precio más alto desde que fue declarada la emergencia sanitaria
Son fabricados por una empresa mexicana, por lo que no deberían asumi el costo de importación
La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo asignó un contrato a Cyber Robotic Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios.
Cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, el precio más alto desde que fue declarada la emergencia sanitaria por la epidemia del coronavirus en México.
Con base en una revisión de contratos públicos hecha por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), este contrato fue asignado el pasado 17 de abril por el IMSS y ese mismo día en Hidalgo se pagaron 880 mil pesos al proveedor Conduit Life, por un ventilador importado de Eslovaquia con características similares.
En la revisión de contrato se hizo una comparación entre los precios pagados por el Gobierno federal por ventiladores similares, donde MCCI detectó una diferencia de hasta 85 por ciento entre el precio más barato y el más caro.
El 27 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que el Gobierno federal pudiera comprar de forma directa y sin licitaciones equipo médico. Hasta el momento se han efectuado 30 procedimientos de asignación para la compra de ventiladores repiratorios para pacientes con coronavirus.
En los documentos del sistema de compras gubernamentales se hizo público que el precio más alto de ventiladores adquiridos corresponde a la empresa encabezada por un hijo de Manuel Bartlett, actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Cada equipo fue vendido en 1.5 millones de pesos.
A pesar de que los ventiladores que venderá al IMSS son fabricados por la empresa mexicana Imágenes y Medicina S.A de C.V., estos no deberían asumir el costo de importación.
La jefatura de servicios médicos del IMSS solicitó el pasado 16 de abril a través de un comunicado realizar el proceso de contratación toda vez que los ventiladores “eran un bien indispensable para brindar atención médica a los derechohabientes.
De hecho, ese mismo día pidió cotizaciones a los proveedores, entre ellos la empresa de Bartlett Álvarez. Un día después, se determinó que la empresa Cyber Robotics Solutions suministraría los ventiladores para el Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 1 de Pachuca, Hidalgo, así como la empresa Conduit Life, a quien se le otorgó un contrato por dos ventiladores respiratorios con costo unitario de 880 mil y 1 millón 110 mil pesos.
Sé parte de la conversación