Además, en el IMSS de Yucatán, una bebé recién nacida sufrió quemaduras
La mujer a la que le quitaron un seno también tiene paraplejía, por lo que el tratamiento para el cáncer que nunca tuvo retrasó su rehabilitación
Personal del Hospital Regional Número 1 del IMSS en Acapulco, Guerrero, extirpó el seno derecho de una mujer parapléjica, la cual primero había sido diagnosticada con cáncer, aunque luego se descubrió que no era así.
Lo anterior lo dio a conocer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en donde según la recomendación 21/2017, en abril de 2013, a la paciente le realizaron una biopsia por dos quistes detectados en el seno derecho.
Por ello, el patólogo reportó que la mujer tenía cáncer, aunque el resultado no fue confirmado con estudios de inmunohistoquímica y patología molecular, dijo el organismo.
Después de que le realizaran ultrasonidos y de que su seno derecho fuera extirpado, los médicos la remitieron a quimioterapia, sin embargo, el doctor de Oncología del Hospital General se rehusó al concluir que la mujer nunca tuvo cáncer. Además de esto, el tratamiento que estuvo llevando por la paraplejía retrasó su rehabilitación.
Debido a esto tramitaron dos quejas, por lo que el Seguro Social aceptó pagar pagar una indemnización a la víctima, cuyo seno fue reconstruido gracias a recursos de una asociación civil. Sin embargo, la víctima no aceptó la indemnización al considerarla como “una burla”.
La Comisión exigió que el IMSS pague una indemnización adecuada y suficiente que cubra los gastos de la asociación civil, además de los daños materiales causados a la familia. También ordenaron que deberían dar atención médica y psicológica, continua y gratuita hasta que la mujer y sus cuatro hijos alcancen su total sanación física, psíquica y emocional.
También prevén que la CNDH apoye la denuncia ante la PGR contra los siete médicos involucrados.
Por otro lado, en otro caso que lleva la CNDH, informaron que una niña recién nacida sufrió quemaduras en cara y cuero cabelludo en el Hospital General Regional Número 12 en Mérida, Yucatán.
El año pasado la bebé llego al seguro con hipotermia, por lo que la colocaron en una cuna con lámpara de calor, misma que terminó por romperse y tocando los bordes de la cuna, lo cual le provocaron las quemaduras.
En la Comisión acusan que el personal de enfermería omitió brindar atención, vigilancia y cuidados especiales al no percatarse del momento en que cayó la lámpara de calor en la cuna, además de que el personal médico no dio datos y descripción detallada de los hechos.
Ante esto, el IMSS dijo que le dará cumplimiento a las recomendaciones por estos dos hechos:
“La dirección general del IMSS instruyó a las oficinas centrales y a la Delegaciones Estatales en Yucatán y Guerrero, el cumplimiento de todos los puntos de su competencia contenidos en las recomendaciones, así como reforzar la capacitación al personal institucional en dichos hospitales en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales”, señalaron.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación