El número de casos detectados afecta a alrededor de mil 500 a 5 mil jóvenes
Se sancionará a las empresas que pretendan ahorrarse la contratación de personal
En el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se detectaron varios casos de empresas que pretendían ahorrarse la contratación de personal al suscribir a los jóvenes a la estrategia de apoyo gubernamental, declaró Zoé Robledo, director general del IMSS
De acuerdo con el titular del IMSS, el número de casos identificados asciende a los mil 500 y 5 mil, asimismo asegura que aunque ya se corrigieron esos errores, se sancionarán a los empleados que se aprovecharon de la situación, informó el diario Reforma.
“Fueron pocos casos, pero hubo gente que a la persona que estaba contratada la daban de baja y le decían: ‘como te tengo contratado estás ganando menos, entonces voy a entrar al programa, te meto por ahí, te van a pagar más, no te pago yo’, y el empleador se ahorraba ese dinero”, detalló Robledo.
El titular del IMSS comentó quesancionarán a las empresas que lo hagan, pues es injusto y contradictorio a su vez tanto para el programa como para el propio joven, dado que el objetivo es promover la cultura laboral y generar conciencia respecto a la importancia de contar con seguridad social para el futuro.
“Esperamos que ningún patrón les pueda decir: ‘voy a registrarte, pero te pago por fuera’ o ‘voy a registrarte por honorarios, porque al final, si te enfermas, vas a la farmacia y ahí te atienden doctores’. Eso es lo que estamos procurando, también acabar con el subregistro y también con la subcontratación, porque de otra manera estos jóvenes nunca van a tener la cultura laboral de siempre procurar tener seguridad social”, enfatizó Zoé Robledo.
Sé parte de la conversación