El objetivo es que un adulto cuide de un menor hasta que esté a salvo
El día de ayer, la SEP dio a conocer algunas medidas de protección para menores en escuelas públicas
En redes sociales usuarios han impulsado la campaña “Cuida a mi hijo, que yo cuido al tuyo”, para evitar que se susciten casos como el de Fátima, quien fue asesinada la semana pasada tras salir de la escuela.
La intención es que cuando un menor de edad se encuentre solo, otro adulto lo vigile hasta que esté a salvo, detalló Noticieros Televisa.
Tras los hechos difundidos sobre el feminicidio de la niña Fátima, de siete años de edad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer algunas medidas de protección para niñas y niños en las escuelas públicas que se deberán cumplir en las escuelas de todo el país.
Autoridades detallaron que en algunos colegios cierran las puertas a los niños para que esperen a que los recojan en la calle, situación que no ocurrió en el caso de Fátima.
Datos recopilados de la investigación sobre el homicidio de la menor arrojan que Fátima fue entregada a la mujer, identificada como Giovana “N”, quien le puso una playera blanca sobre el uniforme, luego caminaron juntas hasta una base de taxis y desaparecieron.
Se sabe que la escuela Enrique Rébsamen no tiene cámaras de seguridad a un costado del zagúan, solo permanece la del C5 a cinco metros de distancia, pero las lonas de una feria la tapaban.
La Secretaría de Educación Pública informó que sí existe un protocolo para la entrega de los menores al salir de las escuelas, que es la “Guía Operativa de la Escuela” en la que se detallan los lineamientos que se deben seguir en caso de que los tutores de los alumnos no puedan pasar por ellos.
Tanto directivos como maestros están obligados a entregar a los menores de edad a una persona acreditada y en ningún momento se les debe dejar afuera de las instalaciones escolares y solos.
Los padres y/o tutores tienen 20 minutos de tolerancia para pasar por los niños, o en su defecto, se pedirá apoyo a las autoridades para que sean trasladados por el director de la escuela o personal autorizado a una agencia del Ministerio Público.
Entre otros señalamientos de mencionada guía se especifica que el personal responsable debe solicitar la credencial a las personas autorizadas para recoger a los menores, asimismo está prohibido entregar a los niños y niñas a menores de edad o a familiares bajo efectos de droga o bebidas alcohólicas.
Cualquier persona puede consultar en Internet la Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Inicial, Básica, Especial y para Adultos de Escuelas Públicas en la capital.
Sé parte de la conversación