El objetivo de los experimentos es cosechar órganos par transplantes
Este experimento podría no sólo podría traer avance científico, sino también detonar una bomba política
El Instituto Nacional de Salud de EEUU (NIH, por sus siglas en inglés) anunció la semana pasada que planea levantar la moratoria que, desde el año pasado, impedía que el dinero de los contribuyentes rea destinado a la creación de quimeras humano – animal.
Los experimentos con inyecciones de células madre humanas en embriones animales es un asunto “muy importante e interesante para comprender cómo funcionan las enfermedades” y para explorar nuevos tratamientos médicos, aseguró, Carrie Wolinetz, directora adjunta de política del NIH.
El pasado septiembre, el NIH había impuesto una moratoria de amplio alcance para impedir la financiación de cualquier investigación que requiriese inocular células madre humanas en embriones animales.
En ese momento, ninguno de los animales con los que se había experimentado había dado a luz, fuera de toda precaución científica. Los científicos encargados de este trabajo, pertenecientes al Instituto Salk y a la Universidad de Stanford afirman que estos fetos solo contenían, como mucho, una pequeña proporción de células humanas.
Sin embargo, el biólogo del MIT Rudolf Jaenisch afirmó que en estos experimentos ninguna célula humana sobrevivió para beneficiar al organismo del animal.
“Definitivamente existe un interés dentro de la comunidad científica para que continúen estos estudios”, afirma el investigador de la Universidad de Stanford Arun Sharma. “En mi opinión, el NIH hace lo correcto en evaluar minuciosamente las implicaciones científicas y bioéticas de este estudio antes de impulsarlo”.
El objetivo de estos experimentos es crear un cerdo cuyo corazón (o hígado) esté formado completamente por células humanas, como una nueva forma de cosechar órganos humanos para trasplantes.
Este es un tema delicado para el NIH, dividido entre permitir el avance de la ciencia o detonar una bomba política que podría tener graves repercusiones políticas. La agencia declaró que formaría un comité especial para supervisar la financiación de estas combinaciones entre humanos y animales, una estrategia que podría suscitar dudas sobre la interferencia política en la ciencia.
Sé parte de la conversación