El consumo de agua embotellada ha aumentado
Aunque el impuesto está funcionando, falta un largo camino en el combate contra el problema de obesidad, sobrepeso y diabetes que México enfrenta
Hace dos años se comenzó la implementación del impuesto al refresco, y los efectos ya comienzan a ser visibles.
El doctor Juan Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dio a conocer que este impuesto ha logrado disminuir el consumo de bebidas azucaradas en México.
Esta información fue revelada en la presentación de los resultados de un nuevo estudio publicado en la revista Health Affairs, realizado por investigadores del INSP y de la Universidad de Carolina del Norte.
Aunque reconoció que el impuesto está funcionando, recordó que aun falta un largo camino en el combate contra el problema de obesidad, sobrepeso y diabetes que México enfrenta.
Uno de los factores de riesgo para desencadenar obesidad es el consumo de azúcares añadidos, presentes en los refrescos, por ello es importante la implementación de este impuesto.
Los últimos resultados revelan que las compras de dichas bebidas se redujeron en un 9.7 por ciento; mientras en 2014, la cifra alcanzó 5.5 por ciento en la baja de las compras, con el impuesto de un peso por litro, lo que en promedio se traduce en 5.1 litros per cápita menos por año en México.
El gobierno mexicano implementó el impuesto a las bebidas azucaradas, luego de que la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2012 arrojara que más del 70 por ciento de la población nacional presentaba obesidad o sobrepeso.
Rivera aseguró que hubo un aumento en la compra de bebidas sin impuesto y explicó que la adquisición de agua embotellada creció 2.1 por ciento.
Aunque algunos reportes de la industria refresquera señalan que las compras de bebidas azucaradas se elevaron en el primer año después de la implementación del impuesto, “los investigadores aseguran que no tomaron en cuenta diversos factores, incluyendo la inflación y el aumento de la población”.
El doctor Rivera recordó que la diabetes tiene altos costos económicos para el país, ya que cada año México invierte alrededor de 80 mil millones de pesos por ésta situación.
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación