Es urgente que los trabajos del NAIM sigan: IMCO
El titular del instituto calificó la consulta propuesta por AMLO como un proyecto sin fundamentos técnicos
La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ha estado envuelta en la polémica en los últimos meses, pues de acuerdo con la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, podría cancelarse.
Ante ello, el director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan E. Pardinas, declaró el día de hoy que dicha cancelación sería “darse un balazo en el pie”, pues se trata de una obra imprescindible para el país y los procesos de contratación han incorporado buenas prácticas.
Reiteró que la cancelación del NAIM costará entre 100,000 y 120,000 millones de pesos, de los cuales 58,000 se relacionan con pagos ya hechos, por lo que ésta no sería la mejor opción.
En conferencia de prensa, detalló que el 90% del costo de la obra que equivale a 285,000 millones de pesos serán aportados por el sector privado, con lo cual el proyecto está “blindado”.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/zepeda-califica-como-burla-y-ocurrencia-la-consulta-propuesta-por-amlo-para-el-naicm/
Comentó que la propuesta de desarrollar un aeropuerto en la base militar de Santa Lucía carece de argumentos sólidos, por lo que urgió a retomar los trabajos en el NAIM, pues es algo necesario.
Pardinas retomó el tema de la consulta propuesta por AMLO, y la calificó como un proyecto que es más de la imaginación que de fundamentos técnicos.
De acuerdo con una publicación de El economista, estas declaraciones fueron hechas en la conferencia en la que el IMCO presentó algunos puntos del informe que entregarán al equipo de infraestructura del nuevo gobierno, en donde se proporcionan detalles de los procesos de contratación pública, que de manera general han integrado buenas prácticas internacionales.
El instituto informó que el incremento del 70% en el costo de la obra fue producto de variaciones en el tipo de cambio y ampliación a la obra para atender la creciente demanda aérea.
“Si bien el incremento podría provocar que se cuestione la viabilidad del proyecto, lo cierto es que, de acuerdo con datos oficiales, el proyecto ahora es financiado con sólo el 10%/de inversión pública”, concluyó.
Sé parte de la conversación