Consta de tres vocales y ocho consonantes
Las palabras pueden decirse en 65 mil diferentes entonaciones
En el mundo existen miles de lenguas, las cuales utilizamos para comunicarnos; sin embargo unas son más complicadas que otras para aprender.
Aunque hay algunas que son lenguas parecidas y son más sencillas de adoptarlas como segundo o tercera lengua, hay otras que resultan muy complejas. Ese es el caso del ‘pirahán’, así lo afirma Rolf Theil, profesor de lingüística de la Universidad de Oslo.
El ‘pirahán’ es hablado por unos 350 nativos de una región cercana al río Maici, en la Amazonía brasileña, informa el portal Science Nordic. La pronunciación es muy especial, además la entonación es de suma importancia, ya que pueden sonar iguales algunas palabras. Por ejemplo ‘amigo’ y ‘enemigo’ son las mismas, pero se diferencian aplicando una melodía distinta.
Este idioma tiene la particularidad de que puede ser hablado, cantado e incluso silbado, pues está basado en un conjunto de sonidos emitidos bajo silbidos que se transmiten a distancias considerables.
Lo anterior se debe a que es más fácil para los nativos comunicarse de esta forma al cruzar la espesa selva o los ríos, además de ser idóneo para comunicarse bajo las torrenciales lluvias amazónicas.
Resulta ser uno de los idiomas más difíciles de aprender porque únicamente utiliza verbos en tiempo pasado y futuro, pero pueden ser expresados hasta en 65 mil diferentes formas, además que no cuenta con sustantivos en su forma singular o plural.
Cabe destacar que este lenguaje solo tiene tres vocales y ocho consonantes, pero cada uno de los sonidos adquieren el significado de palabras enteras. La traducción puede llegar a hacerse intuitivamente, pero si se desconoce su reglas será imposible entender.
Especialistas consideran que aprender el idioma puede llegar a tomar hasta 10 años para una personas con una memoria promedio.
Fuente: RT
Sé parte de la conversación