Este virus provoca fiebre, dolor de cabeza, malestar abdominal y hemorragias potencialmente mortales
Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos descubrieron un virus mortal de nombre Chapare, el cual se puede contagiar de persona a persona.
Especialistas sabían que este virus, que lleva por nombre el mismo de la provincia boliviana donde se registró por primera vez en 2004, se trasmite por el contacto con la orina o excremento de ratas. No obstante, se investigó un pequeño brote en 2019 cuando se reportaron cinco personas infectadas y tres muertos.
La línea de transmisión indica que un agricultor de arroz, de 65 años, pudo contraer la infección al estar en contacto con roedores, posteriormente contagió a los médicos que lo atendieron.
Asimismo, se percataron que uno de los doctores de 25 años que cuidó al paciente se enfermó nueve días después, lo mismo sucedió con un gastroenterólogo que le hizo una endoscopia a su colega infectado. Los tres perdieron la vida, informó Actualidad RT.
En el análisis difundido ante la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH) se detalló que un técnico de ambulancia, que habría hecho una reanimación cardiopulmonar al paciente inicial, además de otro agricultor, también se contagiaron del virus Chapare.
Igualmente, estudiaron la carga viral en el semen de un sobreviviente 168 días después del contagio, lo que indica la posibilidad de la transmisión sexual, pero en este caso se necesitan hacer más estudios.
Investigadores detallaron que no hay un tratamiento específico para tratar este arenavirus que provoca fiebre, dolor de cabeza, malestar abdominal, sarpullido, insuficiencia orgánica y hemorragias potencialmente mortales como las que provoco el Ébola.
Esta clase de virus son vulnerables al calor y los desinfectantes, por ello se considera que es poco probable una propagación global. Sin embargo, se teme que el Chapare haya circulado durante los últimos años en Bolivia y haya sido diagnosticado erróneamente como dengue.
Sé parte de la conversación