Los agresores fueron identificados como integrantes de grupos porriles
La UNAM interpuso la denuncia correspondiente ante la Procuraduría capitalina
Luego de que el día de ayer un grupo de jóvenes que se manifestaban pacíficamente en la explanada de Rectoría, en Ciudad Universitaria, fueran atacados por porros, la comunidad universitaria logró identificar a varios de los agresores.
A través de redes sociales, estudiantes de distintos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzaron a difundir fotos de los agresores para ubicarlos por nombre y escuela.
Gracias a esta acción, 18 de los porros fueron identificados y expulsados este miércoles de la UNAM.
https://twitter.com/_SatanMode/status/1036836586854338560
"Te quiero pero no te esperaré toda la vida…"
Ojalá que si hay alguien que decida esperarlo, sea afuera de un penal.
Porro transmitiendo en vivo sus fechorías en la UNAM. pic.twitter.com/oCweZknzYc— 𝐄𝐥𝐢𝐳𝐚𝐛𝐞𝐭𝐡 𝐕𝐞𝐫ó𝐧𝐢𝐜𝐚 𝐆𝐨𝐧𝐳á𝐥𝐞𝐳 (@taller2006) September 4, 2018
https://twitter.com/NoSeasMustio/status/1036818513929723905
¿Qué se sentirá ser la amiga o novia, de un cobarde que atacó sin piedad a estudiantes que sólo hacían uso de su derecho a la libre manifestación?
UNAM pic.twitter.com/eOQn84vdjR— 𝐄𝐥𝐢𝐳𝐚𝐛𝐞𝐭𝐡 𝐕𝐞𝐫ó𝐧𝐢𝐜𝐚 𝐆𝐨𝐧𝐳á𝐥𝐞𝐳 (@taller2006) September 4, 2018
Esta tarde la UNAM publicó un comunicado en el que el rector Enrique Graue condena enérgicamente los hechos y adelanta que 18 integrantes de los grupos porriles ya fueron identificados, quienes a partir de hoy ya no pertenecen a la Máxima Casa de Estudios.
“He firmado ya la expulsión definitiva de 18 individuos inscritos en la Universidad y están siendo enviadas al Tribunal Universitario para su ratificación”, señala el documento.
Además, lograron localizar a los grupos de agresores, los cuales pertenecen a varios planteles.
“Tenemos evidencias que orientan a señalar que entre los agresores se encuentran los grupos conocidos como ‘Treinta y dos’, del CCH Azcapotzalco; ‘3 de marzo’, del CCH Vallejo; la ‘Federación de Estudiantes de Naucalpan’, y otras organizaciones de vándalos conocidos como grupos porriles, que al servicio de intereses externos a nuestra Universidad han asolado nuestras instalaciones en el bachillerato y que vemos hoy penosamente reaparecer”.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/planteles-de-la-unam-convocan-a-asamblea-por-actos-porriles-dos-facultades-se-van-a-paro/
Destacó que condenar los hechos no es suficiente, por lo que tras identificar a los agresores se ha dado parte a las autoridades para que comiencen con las investigaciones correspondientes.
Sobre los alumnos que resultaron heridos durante el enfrentamiento, informó que dos fueron canalizados al IMSS, pues las lesiones que presentan ponen en riesgo su vida.
#BoletínUNAM Pronunciamiento del #RectorGraue > https://t.co/XNtoVgV6b8 pic.twitter.com/wgGz9RwFSv
— UNAM (@UNAM_MX) September 4, 2018
“En ambos casos las lesiones que les fueron infringidas ponen en riesgo su vida, y aunque ya han sido intervenidos y están estables, su estado es grave y se encuentran bajo observación médica”.
Aclaró que continuarán trabajando para identificar al resto de los involucrados, entre los que se encuentran personas ajenas a la Universidad, al tiempo que anunció que se abrirá al diálogo con los estudiantes y sus demandas.
“Reitero también nuestra disposición al diálogo para conocer, atender y dar solución a los problemas planteados por los estudiantes en los distintos planteles de la Universidad”, asegura.
Sé parte de la conversación