Tras el primer caso, 10 residentes más dieron positivo con hepatitis E de rata
“De repente, tenemos un virus que puede saltar de las ratas callejeras a los humanos”, comentó el Dr. Siddharth
En 2018, expertos en enfermedades infecciosas de la Universidad de Hong Kong, descubrieron por primera vez en la historia la cepa de hepatitis E de rata en un humano.
El hallazgo se dio luego de tratar a un hombre de 56 años, quien tras un trasplante de hígado mostraba funciones hepáticas anormales sin causa aparente, según información referida por el portal CCN.
“De repente, tenemos un virus que puede saltar de las ratas callejeras a los humanos”, comentó a dicho medio el Dr. Siddharth Sridhar, microbiólogo e investigador de HKU que hizo el descubrimiento.
El hecho fue tan inusual y sin precedentes que el equipo de expertos se preguntó si era un “incidente único, un paciente que estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado”.
Tras el primer caso, 10 residentes más de Hong Kong dieron positivo con hepatitis E de rata, también conocida como HEV de rata.
Sin embargo, el caso más reciente llamó la atención de los especialistas. Se trata de un hombre de 61 años que en cuya casa no se encontraron excrementos de ratas, ni nadie más cercano a él ha presentado síntomas de la infección.
“Según la información epidemiológica disponible, no se pudo determinar la fuente y la ruta de la infección”, dijo el Centro de Protección de la Salud (CHP) de Hong Kong sobre este caso.
Por ello, los investigadores se han planteado un nuevo misterio, ya que desconocen cómo se están infectando estas personas, por lo que podría haber cientos de infectados que no ha sido diagnosticados, alertó Sridhar.
Lo anterior porque desde el primer descubrimiento, hace dos años, no han logrado rastrear la ruta exacta de transmisión de las ratas a los humanos.
Aunque tienen algunas hipótesis: que los pacientes bebieron agua contaminada como la cepa humana habitual, que se trasmite mediante agua contaminada, o manipularon objetos contaminados, pero ninguna se ha comprobado definitivamente.
También hay muchas cosas que desconocen, como el tiempo que dura el período de incubación del virus, que significa cuánto tiempo tardan los pacientes en presentar síntomas después de la exposición, así como un tratamiento efectivo contra la enfermedad.
“Lo que sabemos es que las ratas en Hong Kong son portadoras del virus, y evaluamos a los humanos y encontramos el virus. Pero cómo exactamente salta entre ellos, ya sea que las ratas contaminen nuestros alimentos o haya otro animal involucrado, no lo sabemos”, dijo Sridhar, quien agregó que “ese es el eslabón perdido”.
Sé parte de la conversación