#PrensaFifí y #Chayoteros encabezan una campaña en la que de manera abierta se convoca a defender a AMLO o atacar a sus críticos
En redes sociales se orquesta una estrategia de ataques y ridiculizaciones en contra de los periodistas y medios que cuestionan al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Dichos ataques surgieron a partir de que el mandatario federal denominó descalificaciones como la de “prensa fifí”, según reveló un estudio del laboratorio de investigación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
De acuerdo con el análisis Democracia, Libertad de Expresión y Esfera Digital. Análisis de Tendencias y Topologías en Twitter. El caso de la #RedAMLOVE, son legiones de cuentas digitales las que atacan a quienes tienen una postura crítica hacia el mandatario federal. Entre los usuarios que integran estos grupos se encuentran @SinlineaMx, @Fafhoo, @lovrega, @OrlandoSannz, @FaridGonzalez2 @valme14, @kokoGracia11 y @Mx_SinCorruptos.
El estudio destacó que las etiquetas #PrensaFifí y #Chayoteros son la que encabezan una campaña en la que de manera abierta se convoca a los ciudadanos defender al presidente o atacar a quienes lo critican.
Por ejemplo, en el caso del hashtags #Chayoteros se identificó a nueve mil 428 cuentas y 21 mil 225 interacciones, agrupadas en 156 comunidades, Informó Proceso.
Mientras que con #PrensaFifí se encontraron tres mil 220 cuentas y seis mil 184 relaciones, en 177 comunidades. Pero en ambos casos se utilizaron para apoyar al presidente o arremeter contra sus críticos.
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Aunque el estudio del ITESO no identificó a los responsables de dicha campaña, sí logró saber que, además de los periodistas convencionales, los periodistas que cubren las conferencias matutinas de López Obrador son los más atacados.
Además, el lenguaje que se utiliza en dichas etiquetas es “una narrativa de la prensa como enemiga”, que “muestra(n) una persistente expresión de `repudio´ hacia la prensa y esparce(n) la idea de que el presidente está siendo injustamente atacado”, destacó el análisis.
Esa misma red habría reactivado la etiqueta #NoSoyRobotSoyReal, que surgió durante el proceso electoral del año pasado, y que con ello “legiones” actuaran ante las críticas que López Obrador hizo a Reforma, así como a distintos comunicadores y al clima de constante hostigamiento hacia periodistas.
En el análisis de los algoritmos se revelaron 22 mil 971 cuentas, 63 mil 814 interacciones y 66 comunidades, en una “articulación de usuarios que utilizaron los tres hashtags. En otras palabras, dice el reporte, “es posible afirmar que estas etiquetas y estos conjuntos de usuarios son parte de la misma conversación”.
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