Por Pedro Kumamoto
Estamos en una gran crisis política y social que una gran parte de la clase política de nuestro país se niega a creer que podemos terminar.
La siguiente lista de ideas para una reforma que incluya dos ejes temáticos que comprendan tanto el eje de participación ciudadana como un eje electoral. Ésta es una primera aproximación a una discusión necesaria a nivel nacional para cambiar radicalmente a nuestro sistema político. Algunos mecanismos ya han sido utilizados o promovidos comunidades, organizaciones o movimientos. Algunas de estas iniciativas ya han sido presentadas ante el Congreso de Jalisco o incluso la Cámara de Diputados (dichas iniciativas ya presentadas las señalaré con un asterisco) pero aún permanecen como propuestas por dictaminar, por lo que su debate entre la sociedad y su comprensión son una prioridad para volverlas banderas. Son ideas que deben discutirse, nutrirse y eventualmente empujar con nuestros gobiernos locales y federales. Esta lista tiene como objetivo ser semilla de la ventilación de la creatividad política. No se trata de algo terminado, busca retroalimentación y estoy seguro que su análisis le hará mejorar.
Reforma Electoral
#SinVotoNoHayDinero.*
Esta iniciativa de la que hablé la entrega pasada y que elaboramos el Diputado independiente federal Manuel Clouthier y yo, busca que los partidos reciban dinero sólo por las personas que fueron a votar, y no por todas las personas que tienen credencial para votar, como es el día de hoy. Esencialmente, pugna por ligar los recursos que reciben los partidos políticos a la cantidad de votos válidos que se emiten en los comicios. Esto representaría darles a los partidos políticos la mitad de los recursos que hoy reciben, dado que poco menos de la mitad de la población asistió a votar en las elecciones de 2015.
Reducción de requisitos para candidaturas independientes.*
Tenemos que repensar a los partidos políticos para lograr volverlos representativos de nuestra sociedad, que regresen a ser vehículos populares y dejen de ser negocios de unos cuantos. Una manera de hacerlos mejorar es generándoles competencia a través de las candidaturas independientes. Sin embargo, para poder registrar una independiente tenemos requisitos exagerados, entre los que destaco el presentar una copia de la credencial para votar de quienes apoyan la candidatura o los altos porcentajes de firmas que son necesarios. Estos requisitos deberían repensarse respondiendo la pregunta ¿cómo podemos generar condiciones idóneas para que más personas participen y se sientan representadas?
Segunda Vuelta.
Nuestro país es un sistema “ejecutivista”, es decir, un gobierno donde el peso del Presidente y de Gobernadores es decisivo en la administración pública, sus proyectos y la manera en que trabajan. Viendo que estas figuras son tan importantes, necesitamos replantearnos, a nivel nacional y local, el impulsar que tengamos gobiernos aprobados por la mayoría de las personas. Para ejemplo un botón: Peña Nieto y Aristóteles Sandoval llegaron a su cargo con tan sólo cerca de un tercio de votos de las personas que participaron en los comicios. Esto significa que el 62% de personas que votaron por otra candidatura que no fue la de ellos. ¿Cómo lograrlo? A través de la segunda vuelta, esto significa que haya una segunda ronda votación entre las dos personas más votadas en la elección. De esta manera tendríamos un nivel ejecutivo obligatoriamente por lo menos con el 51% de aprobación y las personas podrían incidir de mayor manera en quién queda con el cargo.
Regidurías por representación geográfica.
Si en alguna ocasión has asistido al Ayuntamiento a buscar ayuda, es muy probable que hayas terminado con más dudas que respuestas ¿A quién se debe ver cuando hay un problema complejo en la colonia? ¿Sólo la Presidencia Municipal puede tomar decisiones relevantes? ¿Qué persona debería estar obligada por funciones a recibirme y darle seguimiento a mis preocupaciones municipales? Estas preguntas nos las realizan con frecuencia y queda claro que hay una gran problemática inherente a la manera de organizar los Ayuntamientos. Entre direcciones, jefaturas, regidurías, coordinadores y demás cargos, quienes no tienen un conocimiento especializado en el Ayuntamiento es muy probable que terminen por tardar varias horas o días en poder realizar el trámite necesario. Por eso, tiene sentido el proponer regidurías que se hagan cargo de una demarcación geográfica del municipio, si lo queremos ver de otra manera, sería identifica a las regidurías por Micromunicipios. Para que esto pudiera suceder tendríamos dos boletas, una de Alcaldía y otra por Regiduría. Aglutinando a la población de un municipio por cantidad de habitantes y que ésta pueda ser atendida por su regiduría.
Reforma de Participación Ciudadana
Reducción en el número de firmas para Referéndum y Plebiscito.*
El instrumento a través del cual se somete a consideración de la población las decisiones legislativas o ejecutivas debe bajar su requisitos, actualmente la propuesta hecha por Haz tu Ley contempla su reducción al .5% del listado nominal.
Consulta ciudadana.*
Es un mecanismo a través del cual se somete a consideración de la ciudadanía una decisión gubernamental de impacto directo en una demarcación territorial específica, como colonias, fraccionamientos, pueblos o comunidades. También esta figura se propone que sea impulsada a partir del .5% de las firmas de los electores del País o estado.
Presupuesto Participativo.*
Es una herramienta de gestión y participación directa mediante la cual la ciudadanía tiene el derecho a decidir hacia qué obras y proyectos se destina una parte del presupuesto. En la propuesta se contempla destinar el 15% del presupuesto orientado a inversión pública productiva. Esto significaría asignar alrededor de 140 millones de pesos (Utilizando como base el presupuesto en inversión pública determinado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2016). También remarco que los modelos de Presupuestos Participativos implementados en otros lugares, como aquel de Porto Alegre, han sido reconocidos por instituciones como el Banco Mundial como políticas pública que apoyan a acabar con la desigualdad y la pobreza.
Ratificación de mandato.*
¿Cuántas veces hemos vivido la infamia de gobiernos que no representan a su sociedad? En muchas ocasiones contemplamos cómo durante su periodo ejercen los peores vicios al momento de gobernar. Por eso, quien debe tener la última palabra son las personas. La ratificación de mandato es una herramienta que permite que las personas evalúen el si un gobernante debe continuar o no con su cargo. Este proceso podría ser iniciado con el 3% de la población. Revocación de mandato y juicio político
Iniciativa ciudadana.*
Es el instrumento a través del cual la ciudadanía puede hacer propuestas para reformar la legislación vigente. Buscaríamos bajar los requisitos con respecto a la actual legislación para que se pueda llevar a cabo con el 0.2% del padrón electoral de Jalisco.
Estas herramientas que he compartido tienen la capacidad de reconfigurar el Estado como lo conocemos hoy en día. Convertirlo en un espacio donde su motor no sean los intereses de grupo, la corrupción o los partidismos, sino que sean las personas usando su capacidad de soñar una nueva comunidad.
Sé parte de la conversación