El juez que lo liberó de culpa se desempeñó como secretario general de Humberto Moreira
La administración de Rubén Moreira aceleró la investigación del caso para darlo por terminado y poder liberar a su hermano
Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, fue exhonerado por su propio hermano, el actual mandatario de dicha entidad Rubén Moreira.
El exmandatario estaba acusado de los delitos de fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de tener nexos con el crimen organizado.
El periódico Reforma tuvo acceso al expediente donde dejaron libre de culpa a Humberto Moreira, en el cual se concluyó “No ejercicio de la acción penal”, mismo que fue dictaminado por el procurador Homero Ramos Gloria, quien casualmente se había desempeñado como su secretario de Gobierno y presidente del Consejo electoral que organizó su elección y lo declaró ganador.
Cabe recordar que en abril de 2015, el empresario Rolando González Treviño se declaró culpable de lavado ante la Corte del Distrito Oeste, en San Antonio, Texas, y aceptó que de 2006 a 2009 recibió millones de dólares del entonces gobernador Humberto Moreira para adquirir estaciones de radio.
Este sujeto aceptó su responsabilidad en la conspiración para enviar dinero ilegal a Estados Unidos, que fueron sustraídos del erario de Coahuila.
Sin embargo, la administración de Rubén Moreira aceleró la investigación del caso para darlo por terminado y poder liberar a su hermano.
“No existe ni siquiera a nivel indiciario elemento alguno con el que se pudiera acreditar que el C. Humberto Moreira Valdés diera indicaciones a algún exfuncionario del gobierno del Estado para que con recursos del erario público hubieran adquirido algún medio de comunicación del estado, dentro del periodo comprendido del año dos mil cinco al año dos mil nueve”, se puede leer en la foja 067/2015.
Además, en sus comparecencias, el exmiembro del PRI negó haber llevado a cabo negociaciones para la transferencia de fondos estatales, señalando que no tenía facultades para ello, por lo que se deslindó de las empresas a la que lo vincularon, insistiendo en que no se les realizaron pagos en el periodo 2006-2009.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación