Sin duda alguna Humberto Moreira es uno de los personajes más polémicos de la política nacional, pero ¿sabes por qué?
Aquí te presentamos los datos más relevantes de este priista para qué sepas todo lo que hay detrás de él:
Humberto Moreira Valdés nació en Saltillo, Coahuila en 1966, inciando su carrera como profesor en 1985, continuando con su trayectoria magisterial desempeñándose en diversos cargos, hasta que incursionó en la política.
Fue alcalde de Saltillo de 2003 a 2005, año en que asumió el cargo de Gobernador de Coahuila, en el que se desempeñó hasta 2011. Durante este periodo, incrementó la deuda del estado enormemente, al pasar a 36 mil millones de pesos. La información sobre esta deuda fue reservada hasta 2019.
En su administración, contó con la ayuda de su tesorero Héctor Javier Villarreal para presuntamente firmar documentación apócrifa con el fin de incrementar los pasivos estatales y supuestamente el dinero habría empleado en campañas gubernamentales de priistas e incluso del propio Enrique Peña Nieto para llegar a la presidencia; sin embargo, Moreira afirma que el dinero se empleó en acciones sociales.
Moreira solicitó licencia al cargo de gobernador en 2011, para asumir la dirigencia nacional del PRI, pero el gusto no le duró mucho, pues en diciembre de ese año renunció, ante acusaciones de corrupión. Sin embargo, la PGR concluyó en 2012 que no había suficientes elementos para procesarlo.
Tras concluir su periodo al frente del PRI, Moreira se mudó a España, donde estudió un Máster mientras vivía rodeado de lujos.
En 2012, su hijo José Eduardo Moreira Rodríguez fue asesinado en Coahuila supuestamente por el cártel de los Zetas. Se dijo que el asesinato respondió a una venganza por parte de Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”.
El pasado viernes 15 de enero, Humberto Moreira fue detenido en el aeropuerto de Barajas en Madrid, España, acusado de malversación de fondos y desvío de recursos; además se le investigó por un supuesto vinculo con Los Zetas, pero fue exonerado por todos los cargos y regresó a México.
Actualmente, Moreira analiza poder contender en las elecciones locales de 2017 y llegar de nueva cuenta a la alcaldía de Saltillo, mientras que su hermano Rubén es el actual gobernador de Coahuila. Además, ya fue jubilado con 37 mil pesos mensuales como docente por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuya ex lideresa Elba Esther Gordillo fue pieza clave en sus relaciones políticas.
También te interesará:
3 años de gobierno de Peña Nieto en 3 minutos
Sé parte de la conversación