“¿Por qué si el jabón mata al coronavirus no hacen una vacuna de jabón?”, pregunto una niña
Le explicó que aunque el jabón sirve para matar al virus en las manos, no puede estar en la sangre de las personas
En la conferencia de este jueves, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, respondió las dudas de niños y niñas sobre el coronavirus.
A través de videos y dibujos, los menores enviaron sus preguntas al funcionario, entre las que destacó la de una pequeña llamada Daniela, quien preguntó: “¿Por qué si el jabón mata al coronavirus no hacen una vacuna de jabón?”
En respuesta, López-Gatell Ramírez explicó que aunque el jabón sirve para matar al virus en las manos, no puede estar en la sangre de las personas, refirió el portal SinEmbargo.
La pequeña Daniela imagina con gran sentido del humor una "vacuna de jabón" contra el coronavirus ante Hugo López Gatell. pic.twitter.com/08Kl1dbUeK
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) May 1, 2020
“Las vacunas no se pueden hacer de cualquier cosa, el jabón no puede estar en la sangre. Las vacunas son inyectadas, algunas pocas son tomadas, pero las vacunas se hacen de otro tipo de cosas, de virus muertos o de virus atarantados, pero no se hacen de jabón”, dijo.
En tanto, un niño de Tabasco de nombre Daniel Chávez, de 8 años de edad, preguntó cómo actúa el coronavirus en los cuerpos de las personas.
López-Gatell dijo que es un virus que ingresa “por ojos, nariz y boca” al cuerpo y al infectarlo puede inflamar los pulmones de las personas, lo que provoca dificultades para respirar.
La pregunta de Guillermo, de Tuxtla Gutiérrez, fue para conocer por qué el coronavirus se considera una enfermedad terrible, si existen otros virus más mortales.
El Subsecretario respondió que el Covid-19 se trata de una enfermedad nueva que sólo afectaba al reino animal, pero llegó a los humanos porque estos conviven con los animales en de mercados, o invaden sus ecosistemas.
Mariana, de 11 años, preguntó en que consiste el método centinela para contabilizar casos, a lo que López-Gatell respondió que es para identificar por los lugares en los que circula el virus y a qué personas afecta, lo que sirve para entender la dimensión de la epidemia sin identificar las personas infectadas, pues con un grupo pequeño se puede conocer si los infectados aumentan o disminuyen.
Una niña llamada Sofía quería saber si a los gatos pueden contagiarse de coronavirus, a lo que López-Gatell dijo que las mascotas sí pueden tener enfermedades causadas por virus, pero en el caso del SARS-COV-2 no hay evidencia de que el virus se transmita de mascotas a humanos.
Sin embargo reconoció que se han registrado algunos casos de animales infectadas por Covid-19 en el mundo, pero “es algo que no se ha confirmado que se dé mucho”.
“La epidemia COVID-19 seguirá en ascenso algunas semanas más. Sigamos mitigando los contagios”, exhortó López-Gatell a los pequeños que enviaron sus dudas.
Sé parte de la conversación