Aclararon que la amplitud del tsunami no fue “tan grande”, en comparación con el terremoto
El número de víctimas mortales ha incrementado a 90 hasta el momento: 71 en Oaxaca, 15 en Chiapas y 4 en Tabasco
Jorge Zavala, jefe del Servicio Mareográfico Nacional, aseguró que sí hubo un tsunami en costas mexicanas luego del sismo de 8.2 grados Richter del pasado jueves.
Zavala explicó el evento en conferencia de prensa en la UNAM, junto con Xyoli Pérez, del Servicio Sismológico Nacional, Allen Husker, jefe del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica y el director del Instituto de Geofísica, Hugo Delgado, precisó El Universal.
“Tuvimos un tsunami de relativa importancia, alcanzando entre la cresta hasta 3 metros en algunos sitios que monitoreamos, en otros sitios hasta 2 metros”, afirmó el especialista quien también dijo que en comparación con el terremoto, el tsunami no presentó una “amplitud tan grande”.
Según el mareográfo, “la primera ola no necesariamente es la más fuerte”, por ello hubo un monitoreo durante las siguientes 12 horas, luego del sismo.
“Las mayores amplitudes (en el oleaje) ocurrieron en Chiapas, donde tenemos un sensor en Puerto Madero, en Salina Cruz, aunque también tuvimos amplitudes importantes en Acapulco”,afirmó el científico.
Hasta hoy en la mañana la cifra de fallecidos era de 90: 71 en Oaxaca, 15 en Chiapas y 4 en Tabasco. En la primera entidad hay comunidades que todavía no han recibido ayuda humanitaria.
Este es el video de la conferencia completa:
Sé parte de la conversación