Huawei invitó a sus connacionales a utilizarlo, ante el temor de que el gobierno estadunidense las sume a su “lista negra”
HongMeng Os será el nombre del sistema operativo en China, mientras que en el resto del mundo será conocido como Ark OS
Huawei ha fraguado una alianza con las empresas Xiaomi y Oppo para usar y mejorar el sistema operativo HongMeng OS, tras el veto comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos.
Como parte de su estrategia por sustituir el sistema operativo de Google, Huawei desarrolló su propio sistema operativo e invitó a sus connacionales a utilizarlo, ante el temor de que el gobierno estadunidense sume a más firmas chinas a su “lista negra”.
Al respecto, el diario Global Times le preguntó a Shao Yang, un ejecutivo de Huawei, cuándo estaría en operación el nuevo sistema, pero él se negó a revelar más detalles. Solo afirmó que las otras dos compañías asiáticas se han sumado a los esfuerzos para crear lo que en un inicio sería un “sistema operativo nacional” para luego llevarlo a nivel mundial.
Hasta la fecha, algunos analistas chinos afirman que ya existen un millón de smartphones con este sistema operativo instalado, lo cual muestra los esfuerzos de Huawei por intensificar y acelerar el proceso de desarrollo del mismo.
HongMeng Os será el nombre del sistema operativo en China, mientras que en el resto del mundo será conocido como Ark OS, el cual podría ser muy diferente a lo que actualmente ofrece Google, informó Diario en Imagen.
De acuerdo con Eric Xu Zhijun, uno de los presidentes de Huawei, la empresa china ha estado trabajando desde el 2012 con un equipo especializado en el diseño de este sistema operativo bajo las más estrictas condiciones de confidencialidad.
“Se creó una zona especial en Huawei para albergar al equipo que iba a desarrollar el sistema operativo, con guardias en la puerta. Sólo los empleados del equipo tenían acceso. No tenían permitido acceder con sus teléfonos personales”, destacó.
Los últimos reportes dados a conocer en China aseguran que los ingenieros implicados en el proyecto llevan años estudiando milímetro a milímetro el sistema operativo de Google, el cual es de código abierto así como el de Apple, iOS, para aprender de ellos.
La compatibilidad del sistema operativo chino permitirá descargar y ejecutar aplicaciones de Android sin problemas, una clave importante para los usuarios.
Conseguir que los usuarios abandonen Android por HongMeng OS es un auténtico reto y más teniendo en cuenta que Android e iOS tienen el dominio absoluto en el mercado: el 99.9 por ciento de los smartphones en el mundo tienen instalado dichos sistemas.
Actualmente Huawei es el segundo proveedor de smartphones después de Samsung. En el 2018 vendió 206 millones.
El nuevo sistema operativo podrá llegar al mercado a finales de este año o a más tardar en la primavera del próximo, por ahora se sabe que ya se registró como en diversos países, incluyendo México.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/huawei-registra-su-nuevo-sistema-operativo-en-mexico/
Sé parte de la conversación