Habitantes de Huauchinango ignoran ley contra maltrato animal y descabezan pollos vivos en Carnaval
En 2013 quedó prohibido todo acto que involucrara violencia en contra de animales
Carnaval 2018 en la comunidad Huehues de Huauchinango, en el estado de Puebla, concluyó con la llamada “descabezada”, actividad en la que varios pollos son colgados de las patas y se les arranca la cabeza estando vivos.
Esta danza fue prohibida desde 2013, y 23 de las 28 comparsas participantes se comprometieron a no realizar actos de violencia en contra de los animales.
De acuerdo con una publicación de SinEmbargo, la comparsa de la Capilla de Chapultepec faltó a este compromiso y realizó una descabezada la noche 13 de febrero en marco de los festejos finales por el carnaval.
Estas prácticas van en contra de las leyes estatales de protección a los animales, pues la violencia contra ellos fue prohibida en la entidad desde el 13 de diciembre del 2017.
En esa ocasión los diputados poblanos aprobaron la Ley de Bienestar Animal, la cual castiga el maltrato de especies hasta con 20 mil salarios mínimos, equivalentes a 1 millón 600 mil pesos.
La iniciativa de ley fue presentada en marzo del 2017 por el gobernador Tony Gali Fayad y aprobada en el Pleno del Congreso en diciembre.
Sé parte de la conversación