420, 4:20, o 4/20 es un término usado inicialmente en Estados Unidos para referirse al consumo de cannabis y por tanto, una forma de identificar a uno mismo con la subcultura del cannabis. Esta cultura también toma como referencia este número para marcar la hora (4:20 pm) y la fecha (20 de abril).
Los jóvenes denominados “waldos” se reunían después del instituto a las 4:20 p.m. para fumar marihuana en la estatua de Louis Pasteur. Se eligió esa hora porque las clases terminaban a las 3:10 y las actividades extracurriculares o los castigos terminaban a las 4:20. Por costumbre, el 20 de abril se convirtió en una fiesta y posteriormente en el día mundial del cannabiscontracultural donde mucha gente acudía a consumirla.
En este ultimo año hay mucho que festejar respecto a este tema: no solo entraron en vigor las leyes que permiten el consumo recreativo de cannabis tanto en Colorado, como en Washington, también Uruguay anunció medidas históricas al respecto.
Desde su uso original, ligado a rituales sagrados y ejercicios chamánicos en diversas culturas alrededor del mundo, continuando como una planta cuya sustancia activa fue empleada con fines medicinales, para luego consolidarse como ícono de ‘apertura mental’, posteriormente haber sido estratégicamente satanizada , y en la actualidad ser un ingrediente de relevancia en la economía mundial (Narcotráfico).
Más allá de marchas que buscan la legalización y celebraciones relajadas, las cuales sin duda tienen sentido de ser, quizá esta fecha es buen momento para profundizar un poco más en las entrañas socioculturales de esta milenaria planta.
Fuente: Pijama Surf.
Sé parte de la conversación