Este sábado 3 al filo del mediodía la juez María Consuelo López Ramírez definirá la situación jurídica de Hipólito Mora y de 26 de sus hombres, acusados de la muerte de 10 rurales durante el enfrentamiento que sostuvieron con Luis Antonio Torres Morales El Americano, el pasado 16 de diciembre en La Ruana.
Eduardo Quintero, abogado defensor del fundador de las autodefensas en Michoacán, manifestó su optimismo de que la juzgadora decrete el auto de libertad a sus defendidos.
En declaraciones a Radio Fórmula, el litigante dijo que “estamos esperando una libertad, no estamos esperando que haya una reclasificación”.
Como ha venido sosteniendo desde que Hipólito Mora se entregó a la justicia, Quintero sostuvo que el día del enfrentamiento en la comunidad de La Ruana, donde murieron 11 personas, entre ellos el hijo del excomandante de la Policía Rural, fue atacado por El Americano, y su gente.
“El grupo de Hipólito Mora repelió una agresión y tenían el deber de no abandonar su centro de trabajo, ellos eran policías rurales. Si llegan y atacan a la policía y salen corriendo, ellos caerían en un delito”, afirmó.
En el caso de El Americano y los otros nueve exautodefensas de Buenavista, a quienes se les imputan ocho muertes, el término para presentar pruebas el próximo lunes 5.
Todos se encuentran recluidos actualmente en el penal de Mil Cumbres de la ciudad de Morelia, Michoacán.
Tomado de Proceso
Sé parte de la conversación