Durante este periodo los candidatos o partidos políticos no podrán llamar al voto a la ciudadanía
Sin embargo, los ciudadanos tienen toda la libertad de expresar su opinión política en redes sociales o en cualquier medio
Desde el primer minuto de este 28 de junio inició el periodo de veda electoral, mismo que durará tres días, hasta el 1 de julio, cuando se lleve a cabo la jornada de comicios en México.
Cabe destacar que esta veda electoral consiste en un periodo de reflexión, en el que cesan las propagandas para que los ciudadanos tengan oportunidad de analizar las propuestas, perfiles y decidan en libertad su voto.
Por ello, los candidatos, partidos políticos, coaliciones y dirigentes no podrán llamar al voto a la ciudadanía, ni realizar actos de proselitismo por ningún medio incluidas las redes sociales.
Asimismo, las diversas empresas encuestadoras tienen prohibido difundir cualquier tipo de medición o sondeo que exhiba las preferencias electorales, explicó Radio Fórmula.
Los únicos resultados oficiales serán los que el Instituto Nacional Electoral (INE), Organismos Públicos Locales y autoridades jurisdiccionales competentes darán a conocer tras la jornada del 1 de julio.
Por su parte, José Roberto Ruiz Saldaña, consejero del INE en redes sociales y de otros medios de difusión electoral, explicó que la veda electoral “es de proselitismo, es decir, es para los actores políticos” por lo que no hay limitación para la cobertura informativa que no llame al voto.
No obstante, los ciudadanos tienen toda la libertad de expresar su opinión política en redes sociales o en cualquier medio.
En Tabasco roban 11 mil boletas electorales; INE dice que el hecho no afecta la elección
Sé parte de la conversación