Durante la comparecencia, el juez le ordenó a Borge dejar de hablar con su abogado
El tribunal de Panamá aseguró que hoy a las 4:30 de la tarde, anunciará si decide o no aceptar la petición del gobierno mexicano de extraditar a Borge Angulo
Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, se desistió ayer de ser extraditado a México al estar acusado de los delitos federales de lavado de dinero y de peculado, al momento de hacer su comparecencia ante el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Circuito Judicial de Panamá.
Por su parte, el tribunal aseguró que hoy a las 4:30 de la tarde, anunciará si decide o no aceptar la petición del gobierno mexicano de extraditar a su país a Borge Angulo.
Debido a la “complejidad” del caso, el magistrado panameño Mauricio Marín, presidente del tribunal, informó sobre la decisión de hacer un “análisis minucioso de cada uno de los argumentos y evidencias” que fueron presentados por el Ministerio Público de Panamá y rebatidos por el equipo de defensa legal del exgobernador, dio a conocer una nota de El Universal.
Para esto es necesario “un receso más extenso”, sumado a un “plazo para dictar la decisión”, dijo el juez, ya que el fallo podría ser apelado ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.
Además, el fiscal panameño José Candanedo, del Ministerio Público, quien representa al gobierno mexicano en dicho país, advirtió al tribunal que Borge “puede perderse de vista” si le conceden la libertad previo al pago de una fianza, tal como lo está buscando la defensa del exmandatario.
Lo anterior fue negado por Arturo González, defensor del acusado, asegurando que no existe riesgo de fuga (como ya lo hizo antes), y garantizó su arraigo en Panamá. A su vez, en su comparecencia, Borge sólo se limitó a decir: “No voy a hacer uso de la palabra, honorables magistrados”.
Los delitos por los que busca ser sentenciado son tres: peculado, desempeño irregular de función pública y aprovechamiento ilícito del poder, mismos que fueron cometidos entre 2011 y 2016, periodo en el cual fue gobernador de Quintana Roo, en donde hizo contrataciones presuntamente ilícitas de servicios de taxi aéreo, transporte público y enajenación de bienes-inmuebles.
Sobre sale que en la segunda comparecencia Borge llegó sin chaleco antibalas y con la misma ropa que utilizó en la primera. Ahí se mostró visiblemente molesto al escuchar los alegatos del Ministerio Público, lo cual le terminó señalando a su abogado.
Ante esto, el magistrado Marín lo recriminó: “Mantenga la calma. Guarde silencio. Guarde la compostura. Estamos en una audiencia formal. Guarde el orden”, a lo que el exgobernador respondió con un “sí”, pese a su evidente molestia.
Sé parte de la conversación