En el terreno habita una iguana reconocida por la misma Semarnat como especie amenazada
“Otra vez Semarnat antepone el interés de las empresas, sobre el interés social”, acusaron activistas y ciudadanos de Cancún
Activistas y ciudadanos de Cancún, Quintana Roola denunciaron que la playa contigua a “Playa Delfines”, localizada en el municipio Benito Juárez, dejará de albergar a cientos de huevos de tortuga, pues un hotel de lujo será edificado con el permiso de la Secrecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En cumplimiento a la manifestación de impacto ambiental (MIA), el proyecto “Gran Solaris Cancún” consiste en construir un hotel de 449 habitaciones y una suite, en un terreno de 18 mil 844 metros cuadrados localizado en el sur de la zona hotelera de la ciudad.
Por su parte, la Semarnat emitió un resolutivo el pasado 7 de julio en el cual autoriza “de manera condicionada” el desarrollo del proyecto promovido por Julio Mateo Vázquez Tamayo, apoderado legal de Villas Solaris S de RL de CV.
“Tenemos derecho a un medio ambiente sano y la Semarnat no lo garantiza ni a los adultos ni a los niños ni a los jóvenes, menos a las futuras generaciones”, expresó Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta de la asociación civil Grupo Ecologista del Mayab (Gema) y Salvemos Manglar Tajamar.
En el predio ya dieron inicio las labores de preparación para construir y el área ya fue acordonada con malla ciclónica. Allí habita la iguana rayada, incluida en la NOM-059-Semarnat-2010 como especie amenazada.
De la misma forma, el terreno colinda con zonas de anidación de tortugas marinas como tortugas blancas (chelonia mydas), tortuga caguama (caretta), tortuga carey (eretmochelys imbricada) y tortuga laúd (dermochelys coriacea); por su fuera poco hay 14 especies herbáceas.
La dependencia de gobierno esclareció una lista de condiciones en el permiso entre las cuales están llevar a cabo diversas acciones como evitar la introducción de especies exóticas en el hábitat de anidación de tortugas, favorecer la regeneración natural de las especies vegetales, quitar objetos que pudieran atrapar o enredar a las tortugas anidadoras y sus crías.
Lee el reportaje completo en SinEmbargo
Sé parte de la conversación