Unos 11 de los institutos y hospitales de alta especialidad registraron recortes
El Hospital Juárez y el INER son a los que se les implementó ajustes más severos en su gasto operativo
Los recortes del plan de austeridad federal ya llegaron a los hospitales de alta especialidad que resienten disminuciones en su gasto de operación, restricciones en materia de plazas eventuales, falta de insumos y reclamos de médicos por sobrecarga de trabajo.
Para este 2019, unos 11 de los institutos y hospitales de alta especialidad registraron recortes que van de los dos a los 72 millones de pesos, en comparación con el año pasado.
Entre ellos se encuentran: los Institutos Nacionales de Psiquiatría, Cardiología, Enfermedades Respiratorias, Neurología, Pediatría, Perinatología, Rehabilitación, así como los hospitales Juárez, Gea González, General de México y el Infantil.
Pero son el Hospital Juárez y el INER a los que se les implementó ajustes más severos en su gasto operativo, ya que el primero tuvo un recorte de 72 millones de pesos y el segundo 47 millones.
Además, otras instituciones de salud como el Hospital Infantil de México disminuyó la partida destinada al pago de nómina de personal, explicó Jaime Nieto Zermeño, director general del nosocomio.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/amlo-estima-ahorro-de-112-mmdp-por-austeridad-y-combate-al-chuachicoleo/
En este se ofrece hasta 900 consultas diarias, no obstante, registró un recorte fue de entre 80 y 100 plazas, mientras que en el Hospital General Gea González, se dio una baja de 39.
“La parte que más nos ha afectado es la relacionada con personal que es indispensable, de turnos extras, suplencias y lo que se conoce como outsourcing, que ya teníamos muchos años con ellos. Esa parte desapareció y sí afectó, sin duda, la parte operativa del instituto”, afirmó Zermeño en entrevista, retomada por Reforma.
Al respecto, Judith Méndez, especialista en finanzas y salud del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), advirtió que uno de los problemas es que el presupuesto de salud se asignó de manera inercial.
Lo anterior significa que no se contemplaron variables como la transición epidemiológica, cuántos enfermos hay y el costo de las enfermedades.
Destacó que mientras no haya una política de salud con un presupuesto acorde, no sólo basado en acabar con la corrupción, será difícil resolver las carencias del sector, así como concretar un sistema de salud universal.
Sé parte de la conversación