Sin embargo aún no cuentan con el certificado del InDRE
Sus resultados deberán remitirse a hospitales públicos y serán confirmados por autoridades de salud del gobierno de México
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, dio a conocer que hospitales privados sí pueden hacer pruebas y emitir resultados ante presuntos casos de coronavirus.
Sin embargo, en caso de que dichos análisis den positivo, estos deberán remitirse a hospitales públicos y serán confirmados por autoridades de salud del gobierno de México.
Lo anterior, debido a que los hospitales privados aún no cuentan con el certificado del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), explicó el funcionario.
Además, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizará una valoración sanitaria a dichas pruebas.
“Si un hospital privado emite un resultado positivo (de COVID-19) puede enviarlo laboratorio estatal de Salud Pública de su estado aquí en la Ciudad de México y este pasa a su ratificación, o en su caso rectificación, para dar por confirmado el caso”, explicó Alomía.
#CoronavirusFacts | ¡No entres en pánico! Antes de alarmarte checa cuáles son los síntomas del #COVID19. En este video te contamos cuáles son: https://t.co/kIUSZTWXQv
— El Sabueso (@ElSabuesoAP) March 13, 2020
En entrevista retomada por Animal Político, refirió el caso de un hombre quien no presentó síntomas, sin embargo, a petición de la empresa en la que labora se realizó prueba.
Los estudios los llevó a cabo en un laboratorio privado, y después se reportaron los mismos a las autoridades de salud, las cuales confirmaron que el hombre estaba contagiado.
Por ello, Alomía destacó que no hay intención para limitar el uso de pruebas en instalaciones privadas, pues estos estudios resultan benéficos, ya que así se obtiene un mejor conocimiento de cómo se traslada el virus en el país.
Incluso, el funcionario se reunió por segunda vez con las principales redes de empresas que se dedican al diagnóstico privado, con el fin de que la revisión de los casos sea coordinada.
Sé parte de la conversación