Ambos hospitales ofrecen cirugías bariátricas sin costo a residentes de la CDMX
Para ser candidato no se debe contar con ningún tipo de seguridad social
El Hospital General de Tláhuac, así como el Hospital General Dr. Rubén Leñero de la Ciudad de México ofrecen a personas sin seguridad social cirugías bariátricas gratuitas, como parte de una medida para combatir el sobrepeso y la obesidad en la capital.
De acuerdo con Carlos Zerweck, director de la Clínica de Cirugía para la Obesidad del Hospital General de Tláhuac, desde el 2012 el hospital ofrece este tipo de intervenciones quirúrgicas.
“Los datos de la Encuesta Nacional de Salud y nutrición 2018 son alarmantes, creímos que iba a bajar el número de pacientes con sobrepeso u obesidad en los últimos años, pero aumentaron”, externó el especialista.
El médico precisó que en ambos nosocomios se realizan dos tipos de cirugías (derivación gástrica y manga gástrica), que consisten en modificar el aparato digestivo.
Carlos Zerweck aclaró que debido a que el servicio de cirugía es financiado por la Secretaría de Salud (SSa) de la Ciudad de México, el cambio del Seguro Popular al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no afecta en la gratuidad de los servicios, compartió Cultura Colectiva.
Los requisitos para ser candidato a estas cirugías son: ser residente de la Ciudad de México, no contar con ningún tipo de seguridad social, tener entre 18 y 65 años de edad y presentar algún grado de obesidad, ya que no son intervenciones estéticas, sino para mejor la salud.
También refirió que tienen un margen de error de menos de uno por ciento y ayudan a bajar de peso, además de contribuir al control de enfermedades asociadas a la obesidad como diabetes e hipertensión.
Sé parte de la conversación