Se espera que la clínica beneficie a unos 13 mil pobladores
A pesar del retraso, el Instituto de Seguridad Social mexiquense aseguró que la obra está en la etapa final de construcción y “básicamente, al 100 por ciento”
En Ecatepec, en el Estado de México, una clínica en construcción desde 2010 del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), proyectada para 13 mil derechohabientes, ya lleva siete años y aún no ha sido terminada.
De acuerdo con un recorrido hecho por el periódico Reforma, se pudo observar que aún le faltan aspectos como equipamiento, jardinería, pintura y acabados.
El terreno del proyecto está cercado, por lo que algunas áreas de las bardas ya están grafiteadas. Por su parte, el Instituto de Seguridad Social mexiquense aseguró que la obra está en la etapa final de construcción y “básicamente, al 100 por ciento”.
Ante esto, la dependencia dijo que espera que en julio próximo quede listo el proyecto, sin embargo, el año pasado habían asegurado que estaría para octubre.
“Está en trámite la formalización del contrato con la Comisión Federal de Electricidad, que permitirá contar con servicio de energía eléctrica en la misma. Una vez que se cuente con luz se llevarán a cabo pruebas de verificación del correcto funcionamiento de los equipos indispensables para la puesta en marcha de dicha clínica”, señaló el Issemym mediante una ficha informativa.
Cabe señalar que durante febrero del año pasado, a unas semanas de la visita del Papa Francisco a Las Américas, los trabajos fueron acelerados y la fachada fue pintada.
En contraste, en 2013, el Issemym argumentó que debido a una demanda por la posesión del terreno, en el Fraccionamiento Las Américas, la obra estuvo detenida y bajo el resguardo del Ministerio Público.
A pesar de que el Instituto dijo que en diciembre de 2015 ganó una disputa legal con los ejidatarios sobre la propiedad del terreno, los trabajos aún están pendientes.
Estos ejidatarios reclamaban la propiedad del lugar, ya que aseguraron contar con documentos que los acreditarían como dueños de 7 mil hectáreas en Ecatepec, incluidas las 2 hectáreas que corresponden a la clínica.
“El terreno es propiedad de la comuna y como tal se tiene que respetar”, acusó en su momento uno de los pobladores.
Así, la dependencia dijo que en 2016 ganaron el litigio, realizaron un diagnóstico y reactivaron la obra.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación