El Hospital Margarita de Puebla presentaba problemas de saturación desde antes de la pandemia
En redes sociales se difundieron fotografías que muestran las condiciones en las que son atendidas las personas que arriban al Hospital Margarita de Puebla, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En las imágenes se observa que las enfermeras atienden a los pacientes Covid en medio de los pasillos y sobre colchonetas. Según el diario Cambio, este hospital se encuentra saturado desde antes de que comenzara la pandemia de coronavirus.
Autoridades del nosocomio tomaron la decisión de atender a los enfermos en colchonetas acomodadas sobre los pasillos pues ya no hay camas disponibles, igualmente colocaron sillas para los menos graves.
Plumas Atómicas informó que los enfermos de Covid-19 tienen que esperar largas horas para poder acceder a tanques de oxígenos disponibles y también carecen de cobijas para cubrirse del frío, ya que solo les colocan una sábana.
De acuerdo con reportes previos, el hospital del IMSS llegó al 99 por ciento de su capacidad el pasado 25 de enero. Tres días después se informó sobre una disminución al 82 por ciento.
Empleados del nosocomio denunciaron las deplorables condiciones en las que laboran y atienden a los pacientes, así como el agotamiento y estrés que padecen por esta situación.
El Hospital La Margarita ya presentaba problemas de saturación desde el sismo de 2017 y el principal nosocomio del IMSS en Puebla, el San Alejandro, registró daños estructurales.
A partir de entonces, La Margarita absorbió a los derechohabientes de San Alejandro, a pesar de que era una unidad con menor capacidad.
En 2020, el IMSS puso en marcha un módulo hospitalario que amplió la disposición de camas para la atención de pacientes Covid, sin embargo, el personal médico denunció que era insuficiente para cubrir las camas que se perdieron en el hospital San Alejandro.
Sé parte de la conversación