24 horas después de haber declarado por muerto a un paciente Covid, la clínica del IMSS informó que se había tratado de un error
Una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) declaró por muerto a un paciente identificado como Armando Paredes Serranos. Un día después avisaron a sus familiares que se había tratado de un error.
“Nos engañaron aquí. Nos hicieron creer que estaba muerto y está vivo. Jugaron con nuestro dolor”, manifestaron las hijas del afectado.
El paciente ingresó al área Covid en el Hospital General de Zona (HGZ) número 1 del IMSS, en Querétaro, el pasado 27 de diciembre, sus parientes aseguran que a partir de entonces no les proporcionaron un reporte médico sobre su estado de salud, sino hasta el día de su presunta muerte, en vísperas de Año Nuevo.
“Como a la 1:30 de la tarde nos citaron para enseñarnos una tomografía y cuando pasamos a ver al doctor nos informa que mi papá se encontraba grave; que había muchas posibilidades de fallecer. Pasaron los 10 minutos, subimos y nos dice que mi papá, en efecto, había fallecido”, relató Andrés Paredes Medrano, hija del paciente con Covid-19.
Personal del nosocomio se percató de que se había cometido un error cuando reconocieron el cadáver, por lo que en seguida avisaron a su familia y confirmaron que estaba vivo. Para entonces, ya habían realizado los trámites de defunción y los servicios de cremación.
Pese a que en un principio ninguna autoridad del hospital le dio una explicación de lo que ocurría a la familia de Armando, poco tiempo después el IMSS les informó que la declaración de muerte se trató de un error por homonimia, es decir, que había otro paciente con el mismo nombre, por lo que se comprometieron a llevar a cabo las investigaciones correspondientes de lo ocurrido, detalló Noticieros Televisa.
Familiares de Paredes Serranos exigieron al IMSS reparar los daños por negligencia, ya que se hicieron gatos ascendentes a los 50 mil pesos entre trámites, gastos funerarios y médicos.
“Queremos que nos repongan todos esos llantos. Todo el dinero que hemos gastado. Todo”, exigió Norma Paredes, hija del paciente.
Sé parte de la conversación