La gobernadora de Sonora despidió a la directora de la clínica en tanto se llevan las investigaciones sobre el caso
En redes sociales el Centro de Salud de Magdalena de Kino, ubicado en Sonora, fue denunciado por negligencia médica ya que el personal se negó a atender a una mujer en labor de parto, y a su bebé le adaptaron un garrafón de agua como incubadora.
Según información difundida por el portal Proyecto Puente, todo inició cuando la mujer embarazada acudió a dicha clínica y el personal se negó a atenderla.
Momentos después la paciente dio a luz al interior del automóvil de la familia y con la bebé en brazos acudieron nuevamente a dicho hospital. Esta vez sí la atendieron, pero los médicos usaron un garrafón de agua como incubadora para la recién nacida.
Por ello la señora Noemí Hernández de Valdivia, abuela de la bebé, difundió a través de Facebook carta una dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Salud de la entidad, Enrique Clausen Iberri, y a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, para denunciar los hechos.
La mujer relató que tras el parto la bebé tenía tan baja temperatura que tuvieron que meterla a la incubadora, ya que desarrolló una especie de cuadro de neumonía, que estuvo acompañado de “quejidos y flemas” y que los médicos argumentaron podía ser agua en los pulmones.
La mujer acompañó su denuncia con algunas imágenes en las que se puede observar a la recién nacida con la mitad de un garrafón que hace la función de “incubadora”, con cinta en las orillas y con un pequeño orificio por el que pasa una manguera con oxígeno.
“No sé por qué tengan ese equipo así; me impactó, me dolió mucho, me sentí inútil, me sentí hasta culpable de ver cómo hacen en mi pueblo esas cosas y en qué hacemos como ciudadanos que lo permitimos”, expresó Noemí.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/mas-de-3-mil-pacientes-pueden-estar-contagiados-de-vih-y-hepatitis-por-error-de-hospital-en-eu/
Al respecto, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano calificó como “inadmisible” los hechos ocurridos en el Hospital Comunitario de Magdalena de Kino, y despidió a Rebeca Villa Morales, directora de la institución.
“Es inadmisible lo ocurrido en el Hospital Comunitario de #Magdalena”, tuiteó la mandataria, y agregó que en lo que se llevan a cabo las investigaciones, dio varias instrucciones entre las que se encuentran el cese de la directora de dicha clínica.
1) Que se separe de manera inmediata del cargo a la Directora de dicho Hospital.
— Claudia Pavlovich A. (@ClaudiaPavlovic) 19 de febrero de 2019
3) Que se revise todo el equipamiento con el que se atiende a los pacientes en todos los centros de salud y hospitales del @gobiernosonora, y se me rinda un informe de forma inmediata. Trabajaremos intensamente para que estos hechos no se repitan en el Estado.
— Claudia Pavlovich A. (@ClaudiaPavlovic) 19 de febrero de 2019
Sé parte de la conversación