En 22 países se permite que las personas del mismo sexo se puedan casar
Irán, Arabia Saudita, Yemen y Sudán aplican la pena de muerte en contra de personas homosexuales
Alrededor del mundo existen 72 países que criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, incluso, en ocho de ellos sólo por el hecho de ser gay o lesbiana te pueden condenar a la muerte.
De acuerdo con el último informe “Homofobia de Estado”, elaborado por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA, por sus siglas en inglés), la protección y el reconocimiento a los homosexuales se da sobre todo en los países del norte de América y algunos del sur, Australia y la mayor parte de Europa.
En contraste, la criminalización de estas personas llega a partes de Europa Oriental, Asia, África —a excepción de Sudáfrica, Seychelles y Cabo Verde—, y parte de Centroamérica y América del Sur.
Sobresale que entre los países que reconocen los derechos de los homosexuales sólo nueve contemplan específicamente la no discriminación por razones de orientación sexual en sus constituciones. Por su parte, 72 cuentan con leyes para garantizar la no discriminación en los trabajos, mientras que en 43 existen leyes contra los delitos de odio.
Además, en 22 estados sí permiten que las parejas del mismo sexo se puedan casar, mientras que en 28 se admiten uniones civiles, sin que las llamen matrimonios, pero con derechos similares. Sumado a esto, en 26 países existen leyes de adopción y otros 27 permiten adoptar cuando el hijo lo es de uno de los miembros de la pareja.
Pese a esto, existe un gran número de países en donde los homosexuales se ven obligados a ocultar su orientación sexual, sumado a que muchos sufren violaciones a sus derechos humanos, son encarcelados o incluso condenados a muerte.
En 72 países, lo que representa una tercera parte de los que integran las Naciones Unidas, criminalizan la actividad sexual entre personas del mismo sexo. Así, las penas de muerte por ser homosexual están vigentes en Irán, Arabia Saudita, Yemen y Sudán la aplican en todo el territorio; Somalia y Nigeria, en algunas provincias.
Por si fuera poco, la organización terrorista Estado Islámico se dedica a matar a homosexuales en zonas que controla en el norte de Siria y el noroeste de Irak. En otros cinco países: Paquistán, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Mauritania, la pena de muerte está técnicamente permitida por una interpretación de la ley islámica (sharia), aunque no se aplica.
En países como Uganda, Zambia, Tanzania, India, Barbados o Guyana, si tienes relaciones sexuales con personas de tu mismo sexo puedes pasar entre 14 años de prisión hasta la cadena perpetua.
Según el último ránking europeo la situación de los derechos del colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI), se sitúan entre los primeros países: Malta, Noruega, Reino Unido, Bélgica, Francia, Dinamarca, Finlandia, Portugal y España.
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación