Quienes sufren de sobrepeso tienen menos posibilidades de sobrevivir si se contagian
Las mujeres podrían contar con unas mejores defensas naturales ante los virus.
El Intensive Care National Audit and Research Centre (ICNARC) sugirió que los pacientes del sexo masculino con sobrepeso son más propensos a morir por coronavirus Covid-19.
De acuerdo con datos del organismo independiente, quienes sufren de sobrepeso tienen menos posibilidades de sobrevivir si se contagian con el nuevo virus.
Detalló que sólo 42.4 por ciento de los enfermos obesos, con un índice de masa corporal superior a 30, logran sobrevivir, en comparación con el 56.4 por ciento de quienes tienen un peso medio o bajo, un IMC inferior a 25.
Estos datos se fortalecen con las estadísticas británicas, las cuales señalan que de los enfermos de covid-19 en cuidados intensivos, un 73 por ciento son hombres, de quienes un 73.4 por ciento sufren sobrepeso u obesidad.
Asimismo, el ICNARC destacó que otro factor que podría influir en la tasa de mortalidad es el sexo, ya que 55,4 por ciento de las mujeres sobreviven, frente a 47,8 por ciento de los hombres, con base en estadísticas recogidas en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.
Respecto a la cantidad mayor de hombres entre los casos graves por el coronavirus, el doctor Jean-François Delfraissy, presidente del comité científico que asesora al gobierno francés sobre la epidemia, comentó que “es una constatación. No contamos actualmente con una explicación clara”.
“Soy muy humilde respecto a este virus. Hace tres meses y medio ni siquiera lo conocía. Siguen abiertos muchos interrogantes”, añadió en entrevista referida por el portal BioBioChile.
Delfraissy consideró que el covid-19 quizás afecte más los hombres, ya que este sector es víctima más frecuentes de patologías múltiples.
Otra hipótesis que se mencionó es que las mujeres podrían contar con unas mejores defensas naturales ante los virus.
“La inmunidad innata es mejor entre las mujeres, sobre todo antes de la menopausia”, dijo el doctor Pierre Delobel, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del centro hospitalario de Toulouse, Francia.
Una de las explicaciones para que las personas con sobrepeso sean más afectadas con esta nueva enfermedad, es que son quienes sufren padecimientos como diabetes e hipertensión, factores agravantes del Covid-19.
Sobre las afectaciones a fumadores, los especialistas encontraron hallazgos sorprendentes, ya que este factor parece no afectar a las víctimas.
“Con el tabaco pasa algo muy particular. Hemos constatado que la inmensa mayoría de casos graves no son de pacientes fumadores, como si (…) el tabaco protegiera del virus a través de la nicotina”, dijo Delfraissy.
Esta aseveración fue reforzada con el testimonio de Thibaud Soumagne, médico reanimador en el centro hospitalario de Besançon, Francia, quien aseguró que observó a “pocos o incluso ningún fumador” en el servicio de reanimación.
No obstante, los expertos advirtieron que si un fumador desarrolla síntomas graves de covid-19 será más difícil que sane debido a su condición pulmonar y cardiovascular, la cual es menos saludable que una persona que no fuma.
Sé parte de la conversación