Al menos tres personas -dos ciudadanos de Mali y un francés- murieron en el ataque contra el Radisson Blu Hotel en Bamako, en el que hombres armados tomaron decenas de rehenes, dijo un funcionario de Naciones Unidas a CNN. Dos personas más resultaron heridas.
Al menos 80 de los 170 rehenes que había en el hotel fueron liberados, según la emisora estatal ORTM.
El ministro de Seguridad de Mali, el coronel Salif Traore, dijo en una conferencia de prensa que los atacantes primero entraron al edificio y dispararon al aire. Las autoridades de Mali reciben asistencia de la embajada de Francia y de Estados Unidos, afirmó Traore.
Rezidor Hotel Group, operadora del hotel Radisson, informó en un comunicado entre los rehenes había 140 clientes del hotel y 30 empleados.
El presidente francés Francois Hollande dijo este viernes que está en contacto constante con las autoridades de Mali que están enfrentando la situación de rehenes en el hotel en Bamako.
Hollande le dijo a los reporteros en París que el asalto de las fuerzas de seguridad en Bali comenzó y que habló con el presidente de ese país, Ibrahím Boubacar Keita. El mandatario galo prometió que ofrecerá el “apoyo necesario” para ayudar a que Mali resuelva su situación.
Un equipo de 10 miembros de la gendarmería francesa está viajando hacia Mali para apoyar a las autoridades locales para enfrentar la situación de rehenes. Se trata de un grupo élite entrenado para este tipo de operaciones.
Estados Unidos también envió sus equipos: las fuerzas de Operaciones Especiales están ayudando con la situación de los rehenes en el hotel para que los civiles que estén cerca a la zona lleguen a áreas seguras.
Por su parte, Air France dijo que las 12 personas de su equipo que se estaban quedando en el hotel ya están en un “lugar seguro”. Además dijo que la aerolínea canceló todos sus vuelos a Bamako este viernes.
Olivier Saldago, portavoz de MINUSMA (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Mali) dijo a CNN que alrededor de las 7:00 horas (local), dos o tres personas armadas con AK-47 llegaron a la zona en un vehículo o vehículos con placas diplomáticas.
Entraron en el hotel y comenzaron a disparar a la gente. Tres miembros del personal de las Naciones Unidas fueron sacados de forma segura del hotel, dijo Saldago. No se sabe cuántos empleados de la ONU permanecen en el interior. Agregó que la ONU está apoyando a las autoridades de Mali con el despliegue de equipos de emergencia, tales como camiones y ambulancias.
“Esta semana hubo una gran delegación para el proceso de paz en el hotel Radisson en Bamako”, agregó.
Soldados rodearon el hotel e iniciaron un operativo de rescate. Fuerzas de la MINUSMA están ayudando a las fuerzas malienses en el lugar.
El presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, puso fin a un viaje a Chad para regresar al país.
La embajada de Estados Unidos en Mali pidió a los ciudadanos estadounidenses y sus empleados permanecer en casa tras los informes del tiroteo en hotel.
Al menos siete personas chinas están entre los rehenes, informaron los medios de comunicación chinos.
Ningún grupo se atribuyó de inmediato la responsabilidad del ataque.
El momento de este ataque es preocupante. Se produce un día después de que el presidente francés, François Hollande elogió las tropas francesas por combatir con éxito los islamistas en la nación africana.
“Francia está llevando esta guerra con sus fuerzas armadas, sus soldados, su coraje. Se debe llevar a cabo esta guerra con nuestros aliados, nuestros socios nos dan todos los medios disponibles, como lo hicimos en Mali, como lo hacemos en Iraq, y como lo haremos en Siria”.
El ejército de Francia informó que no hay tropas francesas en Bamako en este momento. Mali es una excolonia francesa.
En agosto, 12 personas -entre ellos cinco soldados malienses- fueron asesinados en una situación de rehenes y un enfrentamiento en un hotel de Sevare, en el centro de Mali.
Los soldados irrumpieron en el hotel para poner fin a un estado de sitio de un día de duración que comenzó cuando hombres armados irrumpieron en el hotel después de atacar un sitio militar cercano, dijeron testigos.
En ese incidente, los atacantes estaban afiliados al Movimiento de Liberación Macina.
Human Rights Watch ha descrito al grupo como islamistas que cometen “graves abusos en el curso de las operaciones militares contra las fuerzas de seguridad de Mali”.
Fuente: CNN en Español
Sé parte de la conversación