El síndrome corticobasal es causada por un daño significativo en dos áreas del cerebro
Para ayudar al paciente, los investigadores trabajaron con él hasta crear un sistema de números sustitutos
Un geólogo de identidad anónima sufrió una lesión neurológica que le provocó no poder detectar los números del 2 al 9. Solo percibía letras, símbolos y los números 0 y 1.
De acuerdo con el científico cognitivo de la Universidad Johns Hopkins, Michael Mccluskey, el caso de este hombre corresponde a una rara enfermedad cerebral degenerativa llamada síndrome corticobasal causada por un daño significativo en dos áreas del cerebro: la corteza y los ganglios basales.
Las personas que sufren este padecimiento tiene síntomas como problemas de memoria, espasmos musculares y dificultad para caminar.
Sin embargo, el caso de este paciente, al que se refieren como RSF para mantener su identidad anónima, es único ya que perdió su capacidad de percibir, describir o incluso copiar la mayoría de los números arábigos antiguos, detalló Gizmodo.
En un video difundido por el investigador se puede ver cómo el paciente intenta copiar un “8” naranja, pero en su lugar, dibuja lo que describe como espagueti, con un fondo naranja.
En otro experimento, los expertos le colocan imágenes o palabras en o cerca de grandes cifras en bloque. Sin embargo, el paciente aunque podía ver fácilmente las imágenes en letras equivalentes, no pudo con las imágenes colocadas dentro de los números.
“Dada la forma rara de la metamorfopsia de RFS, ¿cómo podemos estar seguros de que su déficit es genuino? Con cualquier déficit inusual, existe la posibilidad de que la disfunción subyacente sea psiquiátrica, psicógena o ‘funcional’, en lugar de una deficiencia básica procesos perceptuales / cognitivos. Creemos que esto es poco probable en el presente caso por múltiples razones … En el momento de nuestro estudio, RFS estaba viendo a un psiquiatra para que lo ayudara a adaptarse a su condición, y el psiquiatra no sospechaba que ninguno de sus síntomas perceptivos, cognitivos o físicos reflejara un trastorno funcional…”, declararon.
Durante ocho años, los investigadores trabajaron con el paciente hasta crear un sistema de números sustitutos, los cuales pudo usar para seguir trabajando hasta su jubilación.
Cuando los expertos estudiaron el cerebro de RFS con ayuda de una electroencefalografía (EEG), vieron cuando el paciente miró un número con una cara pero no pudo decir que había algo allí, aunque los investigadores creen que su cerebro sí.
“Su cerebro detectó las caras en los dígitos sin que él tuviera conocimiento de ellas. Estos resultados muestran que el cerebro de RFS está realizando un procesamiento complejo en ausencia de conciencia”, concluyeron.
Sé parte de la conversación