Tor Bransdal deberá pagar una multa de casi 8 mil euros
La Autoridad Noruega de Protección de Datos determinó la sanción porque las imágenes vulneran la identidad de las personas
En Noruega Tor Sigurd Bransdal, de 46 años de edad, deberá pagar una multa de casi 8 mil euros por compartir en Facebook las fotografías de los ladrones que robaron en varias ocasiones su taller de autos en Vagsbyg.
El hombre harto de los constantes robos que padecía en su negocio, se dio a la tarea de identificar a los ladrones colocando cámaras de seguridad en su taller, luego de que la policía no resolviera sus denuncias.
Tor compartió en su cuenta de Facebook las imágenes de los ladrones, solicitando la ayuda de los internaturas para dar con los delincuentes.
Sin embargo a consecuencia de esta acción lo han castigado por cometer un delito como un acto punible en derechos de honor y privacidad.
De acuerdo con la Autoridad Noruega de Protección de Datos, dar por hecho que los hombres cometieron un delito aun cuando no había sido condenado ni testificado por un juez, así como hacer publicidad en las redes sociales y difundir la supuesta imagen de los delincuentes, es una falta grave.
Esta determinación de las autoridades de Noruega ha generado el enojo de los ciudadanos que consideran que el dueño del taller es una doble víctima, tanto por el robo y la desidia de las autoridades como por la multa.
Al respecto Tor Bransdal explicó lo siguiente: “no me arrepiento de lo que he hecho. Sabía que estaba al borde de la ley y que sin duda recibiría una multa de unos pocos miles de coronas, pero no podía imaginar que llegara a ser lo que ha sido”.
El dueño del negocio dice estar tranquilo con lo que hizo, ya que este tipo de casos pudieron llamar la atención pública, por lo que espera que sirva para que las cosas cambien, de modo que cualquiera en esa situación vaya a la policía con las fotos y que se hagan cargo de la investigación como realmente debe ser, declaró Bransdal a Verne.
En declaraciones al Dagsrevyen de NRK, el telediario de la cadena pública noruega, el director de la agencia de protección de datos, Bjørn Erik Thon, reconocía comprender la reacción del ciudadano Bransdal -como también ha declarado el ministro de Justicia del país, Per-Willy Amundsen- y ha invitado a seguir el cauce legal en situaciones similares. “Si hay un mal, debe ser la policía y los tribunales quienes investiguen y juzguen el castigo”, sostuvo Thon.
De los supuestos ladrones expuestos en Facebook no se ha sabido nada. El debate continúa entre los que defienden la libertad de expresión y otros como un acto que vulnera el derecho al honor y la propia imagen.
Lee la nota completa en Verne
Sé parte de la conversación