El paciente consumía al día entre uno o dos paquetes grandes
Este ingrediente puede causar presión arterial alta, deficiencia de potasio, alcalosis metabólica e insuficiencia renal
En Massachusetts, EU, un trabajador de la construcción de 54 años de edad falleció de un paro cardíaco por el consumo excesivo de regaliz negro.
De acuerdo con los médicos, el paciente ingresó al hospital 30 minutos después de perder el conocimiento mientras comía en un restaurante.
Los análisis médicos demostraron que tenía niveles bajos de potasio, que propiciaron anomalías en su ritmo cardíaco y otros problemas asociados. Aunque fue reanimado y permaneció en la sección de cuidados intensivos, falleció 32 horas después.
Familiares del hombre explicaron que no tenía antecedentes de dolor torácico, disnea o síntomas de insuficiencia cardíaca o arritmia, pero al día consumía entre uno o dos paquetes grandes de caramelos blandos de regaliz negro desde hace tres semanas.
El regaliz es un ingrediente que puede causar presión arterial alta, incluso en pequeñas cantidades, explicó el cardiólogo del Hospital General de Massachusetts.
El ácido glicirrícico que se encuentra en el regaliz negro tiene un efecto directo sobre los mineralocorticoides, hormonas secretadas por las glándulas suprarrenales, y en consecuencia puede desencadenar hipertensión, deficiencia de potasio, alcalosis metabólica, insuficiencia renal y “arritmias fatales”.
Las raíces de la planta “Glycyrrhiza glabra”, comúnmente conocida como regaliz, se usan como ingrediente en confitería, bebidas y dulces pero la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) advierte del peligro del consumo de grandes cantidades de este producto, especialmente de dulces hechos con regaliz negro, informó RT.
Por ejemplo, las personas de más de 40 años que consumen al menos 2 onzas (unos 56 gramos) de regaliz negro diario durante dos semanas se arriesgan a terminar en el hospital con un ritmo cardíaco irregular o arritmia.
Aunque la FDA permite que un alimento contenga hasta un 3,1 por ciento de ácido glicirrícico, muchos caramelos y otros productos de regaliz no revelan la cantidad por onza.
Sé parte de la conversación