Personal del hospital negó la asistencia médica al paciente ante la falta de camas y ventiladores en el lugar
A través de redes sociales se difundió un video donde los hijos de un hombre de 62 años se despiden de él, luego de que perdiera la vida en los pasillos del Hospital General de México debido a que personal del lugar presuntamente le negó la atención médica por falta de camas y ventiladores.
Los hechos ocurrieron el pasado 12 de diciembre, cuando la familia acudió a dicho nosocomio tras haberse comunicado a la línea de Locatel, donde les indicaron que ahí sí había camas disponibles. Pero cuando llegaron, empleados del hospital les informaron que no podían atenderlo porque estaban saturados, reportó Radio Fórmula.
De acuerdo con el periodista Manuel Feregrino, tanto los hijos del paciente como los paramédicos insistieron en que tenían la obligación de atenderlo.
“Si al paciente se le lleva a otro hospital se va a morir dentro de la ambulancia. ¡Esta es una institución, es un hospital!”, dijo uno de los paramédicos.
“Sí, pero no hay espacio. No contamos con camas, no contamos con el servicio para poder atenderlo, estamos saturados. No tenemos camas, no tenemos donde subirlo”, reiteró el personal del nosocomio.
Momentos después se escucha a un paramédico decir que ya no había nada más qué hacer. Cuando los hijos del hombre lo vieron inmóvil dentro de una cama encapsulada, se acercaron y se despidieron de él:
“Tú descansa, papi, no te preocupes por nosotros, vamos a estar bien. Hicimos todo lo que pudimos, pa, te lo juro”.
Este caso se suma a varios más donde los familiares solicitan desesperadamente atención médica para sus parientes que llegan en estado crítico y les es negada debido a la falta de camas y ventiladores en los hospitales.
El titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano, aceptó que el personal del sector Salud está agotado, pues durante nueve meses han trabajado más de 30 horas por semana y con un día de descanso, por lo que ya reciben atención psicológica.
“Hay personal que está más de seis horas con cubrebocas, goggles, caretas o trajes, imagínate, no puede ir al baño porque todo es un proceso de poner y quitar para no contagiarse (…) únicamente tendremos un día de descanso cada 15 días, los descansos adicionales escalonados se quitaron para personal de urgencias, terapia intensiva, medicina interna-convertida en área COVID”, explicó.
Autoridades de Salud indicaron que a partir de octubre las hospitalizaciones no han parado de crecer. El fin de semana pasado la ocupación llegó a 83 por ciento de la capacidad, y el lunes fue el día con más internaciones en casi 10 meses de que comenzó la pandemia, con 4 mil 724 casos.
“El Hospital General de México, que es uno de los más grandes de América, es un hospital que al día de hoy se ha convertido en un hospital con el semáforo rojo”, manifestó el médico cirujano Antonio Domínguez Zambrano, colaborador del nosocomio.
Por tal motivo solicitó a la población a seguir las instrucciones sanitarias como se indica para evitar la propagación del virus y que ya no haya más personas contagiadas.
Sé parte de la conversación