El paciente presuntamente portaba un arma blanca
El reporte del Servicio Médico Forense determinó que el paciente murió de un infarto
Este sábado, un hombre murió a bordo de una patrulla de la Policía Municipal de León, Guanajuato, tras sufrir un infarto y luego de ser detenido por supuestamente exigir a gritos que le proporcionaran atención medica en el servicio de urgencias de la Unidad T-21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El fallecido fue identificado con el nombre de Sergio Román “N”, de 43 años de edad, que de acuerdo con la Subprocuraduría General de Justicia Región “A”, fue sometido con el uso de la fuerza por guardias privados y camilleros de la clínica, que además le colocaron esposas y algunas vendas para inmovilizarlo.
“De acuerdo al personal de la clínica, el hombre exigió atención médica advirtiendo que tenía un arma blanca en su poder”, señaló la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de dicho municipio.
La SSP detalló que este 17 de febrero, alrededor de la 7 de la noche, el Sistema Único de Emergencias 911 recibió una solicitud para que elementos de la Policía intervinieran en el área de urgencias del Seguro Social, debido a que había una persona agresiva.
Explicó que al llegar al hospital, los oficiales encontraron al hombre esposado y con los pies amarrados con vendas, por lo que los agentes retiraron éstas y procedieron a esposar al paciente para después subirlo a una patrulla en calidad de detenido y llevarlo a la delegación.
“Luego de unas cuadras recorridas, los agentes se percataron que Sergio Román no se movía, por lo que decidieron regresar a la clínica, donde en el estacionamiento fue revisado por un médico, quien pidió que lo ingresaran al área de urgencias pues tenía el pulso muy débil”, describió la SSP en un comunicado.
Tras el deceso del hombre, personal del Ministerio Público se presentó en el IMSS, en donde testigos comentaron que Sergio fue controlado por guardias privados en el acceso al servicio de urgencias porque exigió, de manera agresiva, que se le atendiera.
El cuerpo de Sergio fue trasladado al Servicio Médico Forense por orden del fiscal, en donde se determinó que la causa de muerte del derechohabiente fue un infarto.
A través de un comunicado, el IMSS aseguró que Sergio Román se presentó el sábado 17 de febrero a las 19:00 horas, en el Hospital General de la Zona No. 21, gritando que lo querían matar y portaba un arma blanca, por lo que el personal de seguridad del hospital lo sometió para evitar riesgos al resto de los usuarios y servidores públicos.
Tras el sometimiento del paciente, el instituto aseguró que dio parte a las autoridades, quienes arribaron al hospital y se llevaron detenido, pero minutos más tarde regresaron con Sergio en estado inconsciente, por lo que los médicos trataron de reanimarlo pero éste ya había perdido la vida.
Con información de El Universal
Sé parte de la conversación