El padre de Morgan construyó el parque para que su hija pudiera convivir con otros niños
“El país de las maravillas de Morgan” es de acceso gratuito y recibe al año más de un millón de visitantes
Gordon Hartman es el padre de Morgan, una joven con problemas congnitivos y autismo, que quiso construir un espacio en el que su hija pudiera convivir con otros niños con condiciones fìsicas y emocionales similares a los de su hija.
Ante la falta de un espacio en el que su hija interactuara con otros niños, Hartman creó la Fundación Gordon Hartman, una organización sin fines de lucro que busca ayudar a las personas con discapacidades.
Hartman junto a su esposa crearon en el 2010 en San Antonio, Texas, el parque de diversiones especial para niños con capacidades diferentes. El padre de Morgan reunió a médicos, terapeutas, padres y otras personas, con y sin discapacidades, para consultarlos sobre cómo debían ser las instalaciones, que fueron construidas en 10 hectáreas de una cantera en desuso en San Antonio, Texas.
El parque lleva el nombre de “El país de las maravillas de Morgan” y su construcción costó 34 millones de dólares. Dentro de las atracciones se encuentran una rueda de la fortuna, un patio de la aventura, columpios, un tren en miniatura y un carrusel diseñado principalmente para que los niños puedan subir con todo y silla de ruedas.
Los padres de Morgan señalan que al principio a ella le costaba trabajo subirse a los juegos, que no entendía porqué daban vueltas y porqué los animales subían y bajaban.
“Superar algo a lo que le tenía miedo significó mucho para ella. Las cosas logradas pueden hacer una gran diferencia”, opinó Hartman.
“El país de las Maravillas de Morgan” ha recibido más de un millón de visitantes de 67 países y de 50 estados de Estados Unidos.
La entrada al parque es gratuita y la mayoría de los empleados son personas con algún tipo de discapacidad. Además, todos los juegos en el parque de diversiones pueden ser usados por los visitantes, con o sin discapacidades.
Se ofrecen sillas de ruedas motorizadas a prueba de agua, que funcionan con aire comprimido en lugar de baterías.
También hay un paseo accesible en barco por el río.
Hartman por ahora no está interesado en abrir más parques en otras ciudades, ahora solo se enfoca en proveer de servicios educativos a adolescentes con necesidades especiales en San Antonio.
Hartman y su esposa explican que en ocasiones todavía llevan al parque a Morgan a jugar, ahora ella es una celebridad.
“¡Cuando ella viene aquí es una estrella de rock! Mucha gente quiere hablar con ella y tomarse una foto. Es muy buena en eso”, dice Hartman.
Morgan tiene 23 años de edad, ha tenido grandes progresos, habla más y la mayoría de sus problemas físicos fueron superados a través de numerosas cirugías.
“Morgan sabe que el parque lleva su nombre, pero no creo que entienda la magnitud de lo que representa y cómo ha cambiado muchas vidas”, aclara el padre de la joven.
“Ella no se da cuenta de que la manera en que ha enfrentado las cosas en la vida la convirtió en una verdadera inspiración”.
Lee la nota completa en BBC
Sé parte de la conversación