El agresor fue condenado a 26 años de prisión por los delitos cometidos
Ha sido un caso de violencia de género que estremeció a los ciudadanos chilenos
Mauricio Orlando Ortega Ruiz fue condenado a 26 años de prisión por golpear y sacarle los ojos a su mujer Nabila Rifo.
Un tribunal de Chile declaró culpable a Mauricio por los delitos de femicidio frustrado, lesiones graves y violación de morada. Fue condenado a 12 años y 180 días por cada una de las agresiones.
Los hechos ocurrieron en 2016 y fue hasta el pasado 2 de mayo que se resolvió el caso. Ortega Ruiz no podrá acercarse a su exmujer por el plazo de dos años una vez que haya cumplido su condena.
Nabila, de 28 años, vivía con su agresor en Coyhaique, una ciudad ubicada a 1,400 kilómetros de Santiago. Ella era la que mantenía la casa y a sus dos hijos, además de que le daba también dinero a Ortega Ruiz, de 43 años.
La agresión sucedió el 13 de mayo de 2016, cuando la pareja se encontraba en su casa en compañía de unos amigos. Mauricio Ortega había bebido en exceso, comenzó a insultar a Nabila y después trató de golpearla, pero los amigos lo impidieron.
Después de que se fueron los invitados, la agresión reanudó. Ella salió de su casa para dirigirse a la de su madre, que vivía a cuatro calles, y refugiarse ahí de los golpes de su pareja, pero no lo logró.
Tras perseguirla unos cuantos metros, Mauricio la alcanzó y comenzó a golpearla en la cabeza con una piedra, hasta que ella perdió el conocimiento. Se alejó un poco de ella, regresó después de unos instantes y se arrodilló para sacarle los ojos con sus propias manos.
Nabila Rifo sobrevivió y permaneció por varias semanas en el hospital recuperándose de las múltiples lesiones. Durante su estancia fue visitada por la presidenta Michelle Bachelet.
Mauricio Ortega condenado a más de 26 de años de cárcel ¡Que la justicia se haga costumbre! Femicidas, maltratadores, abusadores a la cárcel pic.twitter.com/tRmjHUM07N
— Radio JGM (@JGMRadio) May 2, 2017
Este caso de violencia de género estremeció a los ciudadanos chilenos, quienes consideran que la condena otorgada al agresor es una sanción justa para este tipo de delitos.
Por ahora Nabila cuenta con el apoyo de instituciones oficiales que le ayudan a recuperarse de la agresión brutal de la que fue víctima.
Con información de Univisión y Clarín
Sé parte de la conversación