El apoyo que se prevé quitar consiste en 600 millones de dólares
Una organización prevé que durante el gobierno de Trump podrían morir 21 mil 700 madres jóvenes debido a la cancelación de este programa
Debido a los últimos decretos que ha firmado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mucha gente se verá afectada y alguien tendrá que hacerse cargo de las consecuencias, señalaron autoridades de Holanda.
Una de estas afectaciones será para las mujeres que decidan abortar de manera segura, por lo que se propuso crear un fondo internacional, el cual consiste en que todas las naciones aporten dinero para mitigar los efectos de prohibir el financiamiento de grupos proaborto.
Para esto, la ministra holandesa de Desarrollo Internacional, Lilianne Ploumen, prevé convencer en esta semana a sus homólogos en Europa y América Latina para la creación de este fondo alternativo “con el fin de compensar este golpe financiero en la medida de lo posible”.
Trump firmó un decreto para ponerle fin a la posibilidad de que los grupos que trabajan en países en desarrollo puedan acceder a dinero público de Estados Unidos para incluir el aborto en sus programas.
Una de las organizaciones que se verán afectadas por este recorte, Marie Stopes International, aseguró que prevén que con el freno de este apoyo se registrarán seis millones y medio de embarazos no deseados, 2.2 millones de abortos inseguros y la muerte de al menos 21 mil 700 madres jóvenes durante los próximos cuatro años.
“Estoy completamente decepcionada”, señaló Ploumen sobre la decisión del nuevo presidente de Estados Unidos de retirar alrededor de 600 millones de dólares de los fondos para grupos que asisten o promueven el aborto en todo el mundo como opción de conciliación familiar.
“Esto tendrá consecuencias de largo alcance. La prohibición del aborto no dará lugar a un menor número de abortos, sino que dará pie a prácticas clandestinas más irresponsables y a una mayor tasa de mortalidad entre las madres”, dijo en un comunicado.
A pesar de que la ministra no ha informado el monto del dinero que podría aportar Holanda, dijo que ella misma tomará las riendas del asunto y lo negociará con sus homólogos para poder hacer frente al recorte anunciado por Trump.
“Sólo el apoyo holandés del pasado año a las organizaciones de mujeres contribuyó a evitar una estimación de seis millones de embarazos no deseados y medio millón de abortos. La decisión de EEUU amenaza con socavar estos avances y no debemos permitir que eso ocurra”, dijo.
Lee la nota completa en El Mundo
Sé parte de la conversación