Aunque Clinton contó con más votos, Trump ganó los estados clave
Los demócratas ya cabildean para convencer a los electores de inclinar la balanza en favor de Hillary Clinton
A pesar de que el anuncio que coloca a Donald Trump como el próximo Presidente de los Estado Unidos ha dado la vuelta al mundo, legalmente, aún hay una posibilidad de que el magnate no se convierta en el sucesor de Barack Obama: la votación en el Consejo Electoral.
En la elección general del pasado 8 de noviembre, los estadounidenses no votaron para elegir directamente al presidente, sino para elegir representantes estatales o electores, que conforman el Colegio Electoral.
Los representantes electorales, son las figuras encargadas de representar al partido ganador en cada estado al interior Consejo Electoral, siendo ellos los que realmente definen quien será el Presidente.
Esto explica por qué a pesar de que Hillary superó en el cómputo total de votos a Trump, él ganó las elecciones. Pues si bien la mayoría de los ciudadanos votó por Clinton, los estados clave con mayoría en el colegió electoral se los llevó Trump.
Luego del conteo Trump contó con 290 electores, mientras Hillary sólo cuenta con 228.
Sin embargo, por ley, los electores no están obligados a votar por el candidato que ganó en su estado, por lo que los electores republicanos podrían llegar a votar por Hillary Clinton o se abstengan de votar, dándole con ello un revés a las elecciones.
La Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL por sus siglas en inglés) señala que “no hay una ley federal o disposición constitucional que obligue a los electores a votar por el partido ganador en su estado, y a lo largo de los años un número considerable de electores ha votado contra la instrucción de los votantes”.
Aunque es sumamente raro que algo como esto ocurra, la posibilidad no puede ser descartada del todo. La última vez que algo como esto ocurrió fue en 1972.
Esta remota posibilidad es la que ha motivado a los demócratas a cabildear para convencer a los electores de inclinar la balanza en favor de Hillary Clinton
Por ello la elección del 19 de diciembre, será la que defina si será Donald Trump quien ocupe la Casa Blanca.
Fuente: El Universal
Sé parte de la conversación