El hijo del funcionario recibirá un sueldo mensual de 111 mil 154 pesos
A pesar de ser titular de un órgano de transparencia, Ruiz de Teresa Mariscal, rechaza hacer pública su declaración de bienes
Guillermo Ruiz de Teresa Mariscal, hijo de Guillermo Ruiz de Teresa, actual Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fue designado como nuevo titular de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Esto a tan sólo 48 horas de que su padre aterrizara en un Área Natural Protegida de Yucatán, junto con el Senador priista Emilio Gamboa Patrón y el empresario Emilio Díaz Castellanos.
El hijo del funcionario es titular de la dependencia, cuenta con una licenciatura en Arquitectura por la Universidad Iberoamericana y una declaración patrimonial en la que no aclara cuál es su fortuna ni sus posibles conflictos de interés.
Además recibirá un sueldo mensual de 111 mil 154 pesos, que le incluye seguro institucional, de retiro, de gastos médicos y de separación del cargo. El cargo contempla una asignación de vehículo por hasta 7 mil 500 pesos mensuales y equipo de telefonía celular por mil 300 pesos, también por mes.
El cargo es esencial en el Sistema Nacional Anticorrupción, pues la SFP sería el órgano que tomaría el control interno de la administración pública federal para prevenir, identificar y sancionar actos de corrupción dentro del Gobierno.
Para ello, se requiere que el titular de la Unidad tenga cierto perfil profesional, ya que su encomienda es “involucrar a las audiencias clave en la construcción de una cultura de integridad, transparencia y combate a la corrupción mediante la sensibilización sobre los costos de la corrupción y el papel ciudadano en su control”.
Sin embargo Ruiz de Teresa, no declara bienes inmuebles ni inversiones y suscribe que no está de acuerdo en hacer públicos sus posibles conflictos de interés. En la cuatro ocasiones que ha hecho su declaración patrimonial, esta se ha resumido a la publicación de su currícula académica y laboral.
Pero Guillermo no es el único miembro de la familia Ruiz de Teresa, que ocupa un cargo público sin contar con el perfil idóneo, pues su hermana, Sofía Ruiz de Teresa egresada de la Licenciatura de Relaciones Internacionales, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, funge como asesora del jefe de la oficina del Secretario de Desarrollo Social, un cargo que no está inscrito en el POT.
Según su declaración patrimonial, presentada en febrero de 2016, su cargo no cuenta con una clave presupuestal pues está contratada por honorarios, lo que impide conocer cuánto percibe.
https://www.youtube.com/watch?v=QXXPNGTLuHY
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación