Los presidentes tenían planeado reunirse mañana
Obama solicitó a su equipo analizar si esto es prudente
Barack Obama y el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, tenían planeada una reunión mañana con motivo de la Cumbre del G20 en China, pero dicho encuentro está en el aire después de los insultos de Duterte al mandatario americano.
En una rueda de prensa este lunes, Rodrigo Duterte llamó a Obama “hijo de puta”.
“Tenemos que ser respetuosos. No se limite a dudar en todas las cuestiones y luego hacer comunicados de prensa. Hijo de puta, voy a traerte infelicidad en este foro (sic)” expresó Duterte.
En los últimos meses, el Gobierno de Obama y el embajador del país vecino en Filipinas han criticado fuertemente la manera en la que el presidente filipino decidió acabar con las drogas, pues hizo un llamado a la población para matar a todos los ciudadanos relacionadas con el narcotráfico, por lo que han fallecido más de 2 mil personas desde junio de este año.
Por las declaraciones de Duterte, Obama solicitó a su equipo que analice si es un momento adecuado para tener una conversación constructiva.
“Lo que he hecho es pedir a mi equipo que hable con la parte filipina para descubrir si se trata de un momento en el que podemos mantener conversaciones constructivas”, aseguró Obama el día de hoy en una rueda de prensa al término de la cumbre del G20 en Hangzhou (este de China).
Obama describió a su homólogo de Filipinas como “extravagante”, en respuesta a la petición de Duterte de no hablar de su campaña antidrogas durante la reunión de este martes.
Fuente: Vanguardia
Sé parte de la conversación