El abogado de Impulsora de Turismo Golfo-Caribe, aseguró que la propiedad del predio es legítima
ONG’s aseguran que el descuido de las autoridades del municipio de Alvarado habían convertido la isla en un basurero
La inmobiliaria Impulsora de Turismo Golfo-Caribe, propiedad de Fernando López Valenzuela, hijo del ex gobernador de Veracruz, Fernando López Arias (1962-1968), cercó un predio de 15 mil metros cuadrados en el centro de la Isla del Amor, municipio de Alvarado.
Esto ocurrió durante los últimos días del mes de noviembre, pues la inmobiliaria reclamó como suyos esos terrenos.
Sin embargo, grupos ambientalistas que realizan trabajos de conservación en el Golfo de México desde 2007 solicitan que se de a conocer el estatus legal de las tierras que se adjudica la compañía porque históricamente todos los terrenos ganados al mar pasan de propiedad de la nación a ser de particulares sin transparencia ni rendición de cuentas, dijo Olga Díaz Ordaz Terrones, directora de Fundación Chalchi.
Por su parte, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocó sellos de clausura en las vallas de Impulsora de Turismo Golfo-Caribe, además de levantar un acta dando cinco días a los dueños de la empresa para acreditar la propiedad del predio.
La Isla del Amor, en otros tiempos lugar paradisiaco y nido del cangrejo azul, es un brazo de tierra que por un lado colinda con el Golfo de México y por el otro con el estero del río Jamapa.
La Secretaría de Marina también se vio afectada por la instalación de la reja, pues impedía el paso a un área de 26. 4 hectáreas que le fue asignada por el gobierno federal.
La organización ecologista Sea Shepherd Veracruz emprendió una campaña de limpieza de la zona y de protección del cangrejo azul en junio, julio y agosto. Pues advirtió que la actividad humana y el descuido de las autoridades del municipio de Alvarado habían convertido la isla en un basurero.
Joel Castillo Mora, abogado de Impulsora de Turismo Golfo-Caribe, aseguró ante los medios de comunicación que la propiedad del predio es legítima.
Según Castillo la razón para instalar la cerca metálica es porque defraudadores inmobiliarios estaban ofreciendo lotes.
Ordaz Terrones afirmó que la Isla del Amor es un caso más de la forma en que particulares se apoderan de tierras propiedad de la nación de manera turbia.
Consideró que la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe intervenir para imponer sanciones y recuperar los predios, para que no suceda lo que ocurre en Acapulco, donde la voracidad de los empresarios dio lugar a un desarrollo turístico que ha ocasionado golpes de mar e inundaciones. Se tiene que llamar a los tres niveles de gobierno para que regulen la inversión privada en áreas naturales tan cercanas al mar, expuso la directora de la Fundación Chalchi.
Fuente: La Jornada
Sé parte de la conversación