El periodista dijo que no se ha comprobado nada ilegal
Sin embargo despierta suspicacias por los montos y adjudicaciones directas
El periodista Carlos Loret de Mola publicó en su columna de El Universal el día de ayer que el hijo de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), obtuvo por lo menos siete contratos con el Gobierno federal, con lo que suma un total de 162 millones de pesos.
El también periodista informó que el contrato que adquirió León Manuel Bartlett Álvarez con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la compra de ventiladores para atender a pacientes con coronavirus, no fue el único y al parecer tiene otros contratos con el Ejército, la Marina y el ISSSTE.
El hijo de #Bartlett parece el contratista consentido del gobierno de @lopezobrador_ : le encontramos 7 contratos por más de 160 millones con el Ejército, la Marina, el ISSSTE y el IMSS. Aquí les dejo la investigación que publiqué en @postopinion_es del @washingtonpost https://t.co/7LUNLUs3eY pic.twitter.com/OPDYwxcbnn
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) May 4, 2020
De acuerdo con la información de Carlos Loret, el pasado 30 de abril León Manuel recibió un contrato por 94.4 millones de pesos del ISSSTE a través de su empresa Cyber Robotics, sin licitación y para proveer equipo de “ultrasonido torácico (portales de mesa) para tórax y pulmón”.
Igualmente, aseguró que hay dos contratos más con el ISSSTE, sin licitación, por 275 mil pesos por la “adquisición de material radiológico – fotógrafo y productos químicos- y 65 mil pesos por la “adquisición de termómetros”, datos que el columnista especificó en The Washington Post.
También mencionó que con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Bartlett Álvarez obtuvo otro contrato por 23.4 millones de pesos por la “Contratación del servicio de mantenimiento integral plurianual 2020-2023”, en el cual tampoco hubo licitación y que entró en vigor el 1 de enero.
Otro contrato fue con la Secretaría de Marina (Semar) por 4.9 millones de pesos, por “Servicio de mantenimiento preventivo en dos sesiones y todos los correctivos a 01 sistema de cirugía robótica asistida para atención”.
El periodista detalló que existen dos contratos más con el IMSS, uno por 8.2 millones de pesos, y otro por 31 millones de pesos, éste último entro en vigor el 20 de abril por la compra de ventiladores para pacientes Covid.
El de 8.2 millones corresponde a “Servicio de mantenimiento correctivo” a un acelerador lineal dedicado a radiocirugía robótica en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
Carlos Loret de Mola aceptó que no se ha comprobado nada ilegal en dichos contratos con el Gobierno federal, pero “despiertan suspicacias los montos económicos, que la mayoría haya sido adjudicaciones directas y no hayan pasado por ningún concurso”.
Sé parte de la conversación